El presidente de Francia habló de un mundo que necesita los valores olímpicos. El alcalde de Los Ángeles destacó que esa metrópolis podría ser de nuevo "la ciudad olímpica ideal".
Emmanuel Macron y Eric Garcetti visitaron el lunes el Museo Olímpico, donde plantearon por qué París y Los Ángeles deben albergar los Juegos de 2024. Pero alguna ciudad tendría que conformarse con los de 2028.
En visitas separadas que se realizaron en un intervalo de dos horas, Macron y Garcetti compartieron un estrado -y un abrazo- con el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach.
El martes, podría coronarse la esperanza de Bach, quien desea que ambas ciudades candidatas ganen el derecho a organizar unos Juegos Olímpicos.
Primero, el pleno de miembros del COI atestiguará las presentaciones de cada candidata, con sus planes para 2024. Después, los distintos comités nacionales podrían respaldar la propuesta de Bach, que busca otorgar la sede de dos Juegos en forma simultánea el 13 de septiembre, cuando el organismo realice su asamblea en Lima.
"Esto generará una situación en que todos ganarán: Los Ángeles, París y todo el movimiento olímpico", opinó el líder del COI, de pie junto a Garcetti.
Hay pocas dudas de que ambas ciudades celebrarán algo el martes por la tarde.
Sin embargo, tardaría en definirse qué ciudad debe esperar más años.
París es considerada amplia favorita para 2024. Celebraría sus terceros Juegos Olímpicos, exactamente 100 años después de que los organizó por última ocasión.
Macron aportó su carisma para inaugurar un acto de campaña en el que no suelen participar directamente los jefes de Estado. E incluso la lluvia que comenzó a caer cuando la delegación de París llegaba al museo permitió que Macron brillara.
Desplegó su propio paraguas para ayudar a que su esposa Brigitte se guareciera mientras subía decenas de escalones hasta los hermosos jardines, adornados con estatuas olímpicas. Ambos permitieron que se les tomaran fotos en la entrada.
Tras una visita de una hora, Macron habló de que los Juegos Olímpicos pueden "aportar amistad entre las naciones", en un mundo lleno de conflictos.