Enlaces para accesibilidad

Juez federal bloquea temporalmente orden de la Casa Blanca de suspender el Título 42


Migrantes que buscan asilo caminan cerca del muro fronterizo después de cruzar el río Bravo, en El Paso, Texas, EEUU, visto desde Ciudad Juárez, México, 6 de abril de 2022.
Migrantes que buscan asilo caminan cerca del muro fronterizo después de cruzar el río Bravo, en El Paso, Texas, EEUU, visto desde Ciudad Juárez, México, 6 de abril de 2022.

La Casa Blanca esperaba eliminar el Título 42 el próximo 23 de mayo, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de EEUU.

Un juez federal del sureño estado de Louisiana dejó sin efecto, de manera temporal, la orden de la Casa Blanca de poner fin al Título 42, una medida implantada al comienzo de la pandemia por la administración Trump y que, en base a cuestiones de salud, permite la expulsión expedita de migrantes.

"El Tribunal discutió la Moción de Orden de Restricción Temporal [ECF No. 24] presentada por los Demandantes. Por las razones expuestas en el expediente, el Tribunal anunció su intención de conceder la moción", indicó el juez Juez Robert Summerhays, del Distrito Occidental de Luisiana, el lunes en la tarde.

El anuncio fue celebrado por uno de los demandantes, el procurador general de Missouri, Eric Schmitt.

"Esta es una gran victoria para la seguridad fronteriza, pero la lucha continúa", anunció en sus redes sociales Schmitt.

La orden data de la era del presidente republicano Donald Trump y permite a las autoridades migratorias expulsar de manera inmediata a los inmigrantes que de modo irregular entran a Estados Unidos.

La Administración del presidente Joe Biden tenía previsto levantar las restricciones el próximo 23 de mayo, según anunció el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

"En este momento estamos planeando y preparándonos para el fin de la aplicación del Título 42 el 23 de mayo", dijo un poco antes el lunes en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki informó que el presidente Biden continúa interesado en reformar el sistema de inmigración pero señaló que, en última instancia, depende del Legislativo. “Todo esto requeriría una acción del Congreso. Estamos felices de tener esa conversación con ellos”.

Rechazo republicano

Los republicanos protestaron al anuncio del término de la medida, sin embargo la Casa Blanca ha argumentado desde entonces que no se trata de un mandato en términos migratorios, sino de una recomendación de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Cifras récord de detenciones de migrantes en la frontera sur de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

La polémica ha saltado precisamente cuando EEUU enfrenta una de las mayores olas migratorias de los últimos 20 años pues, según despachos de la Oficina de la Patrulla Fronteriza (CBP), las autoridades detuvieron a migrantes en 221.303 ocasiones en la frontera con México durante el pasado mes de marzo, un incremento del 34% respecto al mes anterior.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió a Washington DC la semana pasada a más de un centenar de migrantes que fueron liberados de un centro de detención en ese estado.

"Inmigrante indocumentado arrestado, acusado de tráfico, prostitución y agresión sexual a una adolescente en San Antonio. No toleraremos ser invadidos por criminales peligrosos. Es hora de una justicia rápida en Texas", tuiteó el gobernador el pasado 21 de abril.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG