Enlaces para accesibilidad

Juez bloquea restricción de Trump a solicitantes de asilo en frontera EE.UU.-México


El fallo fue expedido por el juez del distrito de EE.UU. Timothy J. Kelly.  
El fallo fue expedido por el juez del distrito de EE.UU. Timothy J. Kelly.  

Un juez de San Francisco decidió el miércoles frenar la aplicación de una nueva regla, propuesta por el gobierno del presidente Donald Trump, que prohíbe casi todas las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

El juez Jon Tigar del Tribunal del Distrito Norte de California emitió una decisión preliminar que bloquea la regla, promulgada el 16 de julio y que exige a los solicitantes de asilo buscar primero refugio en un país por el que pasen en su camino a Estados Unidos.

Otro juez federal en Washington D.C. rechazó el miércoles temprano un intento por frenar una nueva medida del gobierno del presidente.

Dos grupos en defensa de los derechos de los migrantes y los refugiados fueron quienes llevaron por primera vez esta medida a las cortes, de acuerdo con el diario The Washington Post.. El fallo fue expedido por el juez del distrito de EE.UU. Timothy J. Kelly.

Kelly alegó que los grupos que defienden a los inmigrantes que presentaron la demanda no demostraron que su trabajo se vería "dañado irreparablemente" si la nueva política entraba en vigor.

La política apunta contra las decenas de miles de adultos y niños centroamericanos que cruzan México cada mes para tratar de entrar a Estados Unidos. También afectaría a los solicitantes de asilo procedentes de América del Sur, África y Asia.

Con información de Reuters.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG