Enlaces para accesibilidad

Juez Garzón en la silla del acusado


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, saluda al juez español Baltasar Garzón.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, saluda al juez español Baltasar Garzón.

El juez Garzón ganó reconocimiento internacional por sus investigaciones en el caso del dictador Augusto Pinochet, así como el régimen en Argentina de 1976 a 1983.

El juez español Baltasar Garzón llegó al Tribunal Supremo español donde se iniciaran dos juicios contra él y por los cuales ha sido expulsado temporalmente de su carrera judicial.

Garzón, figura reconocida internacionalmente por investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, tendrá que responder por la el delito de prevaricación, o dictar a sabiendas de una resolución injusta, en el caso de Gürtel".

En ese proceso judicial se investiga un escándalo de corrupción en el que supuestamente Francisco Correa creó una firma para operar con fondos públicos de Madrid y Valencia, mediante sobornos a funcionarios de la región.

El juez Garzón está acusado de “uso de instrumentos de escucha y grabación en violación a las garantías constitucionales” durante ese proceso que involucraba a autoridades de alto rango del Partido Popular, que gobierna España desde diciembre.

El abogado defensor, Francisco Beaena Bocanegra, reclamó ante el Tribunal Supremo de Madrid las faltas de procedimiento en caso contra Garzón.

Este mismo tribunal, iniciará el 24 de enero otro caso contra Garzón por su intento en investigar sobre los más de 100.000 desaparecidos en la Guerra Civil española y la dictadura franquista, pese a una ley de amnistía aprobada en España en octubre de 1977.

Varias personalidades españolas han manifestado su apoyo a Garzón, incluyendo al director Pedro Almodóvar, la actriz Pilar Bardem (madre de Javier Bardem) y el poeta Marcos Ana.

XS
SM
MD
LG