Enlaces para accesibilidad

Juez Brett Kavanaugh es confirmado para la Corte Suprema


El presidente de la corte de Justicia de EE.UU. John Roberts toma el juramento constitucional a Brett Kavanaugh en Washington, el sábado 6 de octubre de 2018.lLa esposa de Kavanaugh, Ashley, sostiene la Biblia y las dos hijas de la pareja observan la ceremonia. (F. Schilling/Collection of the Supreme Court of the United States)
El presidente de la corte de Justicia de EE.UU. John Roberts toma el juramento constitucional a Brett Kavanaugh en Washington, el sábado 6 de octubre de 2018.lLa esposa de Kavanaugh, Ashley, sostiene la Biblia y las dos hijas de la pareja observan la ceremonia. (F. Schilling/Collection of the Supreme Court of the United States)

Después de intensas semanas de debates, una investigación adicional del FBI y decenas de protestas en contra, el juez Brett Kavanaugh logra su confirmación para la Corte Suprema con 50 votos a favor, 48 en contra, una ausencia y un voto "presente".

La votación fue presidida por el vice presidente Mike Pence y se llevó a cabo en medio de gritos de mujeres desde los pasillos que llegaban hasta la Cámara. "No lo consentiré", se escuchó en más de una oportunidad.

El senador Steve Daines se encontraba en la boda de su hija, por lo que no asistió a la votación, y como un gesto de buena voluntad con su colega, la senadora Lisa Murkowski decidió retirar su voto.

El margen de dos votos es uno de los más estrechos para un candidato a la Corte Suprema.

Después de conocerse la decisión, la Corte Suprema informó que que juramentaría a Kavanaugh en una ceremonia privada este mismo sábado en la tarde.

El juez jefe John Roberts administraría el juramento constitucional y el juez retirado Anthony M. Kennedy el juramento judicial para que Kavanaugh pueda participar en el trabajo de la Corte inmediatamente.

La Casa Blanca indicó que hará su juramento rápidamente.

Tras la votación, el presidente Donald Trump reaccionó en Twitter con este mensaje: "Aplaudo y congratulo al Senado de Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, a la Corte Suprema de Estados Unidos. Más tarde hoy mismo firmaré su designación y será oficialmente juramentado. ¡Muy emocionante!".

​Los demócratas arremetieron contra la nominación con discursos en el Senado la noche del viernes y la mañana de este sábado.

El líder de la minoría en el senado, Chuck Schumer, calificó la nominación como "uno de los momentos más triste en la historia del Senado" y aseguró que este capítulo "será una luz roja de advertencia sobre que evitar".

Schumer aseguró que este proceso era uno de los "menos transparente, menos justo, más parcial" de la historia del Senado.

Decenas de manifestantes llegaron hasta los alrededores del Capitolio para expresar su oposición a la confirmación de Kavanaugh. Con enormes letreros en la que expresaban "No" a la confirmación, los manifestantes no dejaban de alzar su voz. Al menos 164 personas, entre las que se encontraban en las escaleras del Capitolio y las que lograron llegar a las Galerías, fueron arrestadas.

Antes de la votación, el presidente Trump escribió en su cuenta de Twitter sobre las manifestaciones a favor que se producían en los alrededores del Capitolio que apoyaban al juez Kavanaugh.

"Esto es algo bonito de ver- y ellos no son manifestantes profesionales pagados que cargan letreros caros. Gran día para EE.UU.!", indicó Trump en la red social.

De igual manera, la primera dama de EE.UU., Melania Trump, desde Egipto expresó su apoyo a la confirmación del juez.

Los anuncios de la republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin de que votarían por confirmar al jurista conservador convirtieron la votación del sábado en una formalidad, un anticlímax después de una batalla que remeció a la nación durante casi un mes.

También lea: Audiencia de Kavanaugh muestra el poder y peligro de la ira de las mujeres.

Los adversarios de Kavanaugh expresaron el temor de que inclinará la corte aún más hacia la derecha, con posibles fallos a favor de Trump. Pero en las últimas semanas, la batalla central giró en torno a las denuncias de que abusó sexualmente de mujeres hace décadas, y que él rechazó con vigor.

Collins dijo en el Senado el viernes que el testimonio de Christine Blasey Ford en el que describió el presunto ataque de Kavanaugh en 1982 fue "sincero, doloroso y elocuente". Pero dijo que el FBI no había encontrado pruebas que lo corroborasen al entrevistar a testigos mencionados por Ford.

"Nos veremos perjudicados en el largo plazo si abandonamos la presunción de inocencia e imparcialidad, por tentador que sea", dijo. "Siempre debemos recordar que cuando las pasiones están más encendidas, la imparcialidad está en peligro".

Manchin, el único demócrata que apoyó a Kavanaugh, enfrenta una dura batalla por su reelección en su estado de Virginia Occidental, donde Trump se impuso en 2016 por 42 puntos porcentuales.

Se prevé que esta batalla alentará a los votantes de ambos partidos de cara a las elecciones de noviembre, en las que estará el juego el control del legislativo.

La confirmación de Kavanaugh le da a Trump una clara victoria en su campaña para consolidar el dominio conservador de la Corte Suprema, un resultado amargo para los demócratas que no pudieron confirmar su propio candidato liberal debido a las tácticas de demora republicanas en 2016.

Los republicanos mantuvieron abierto un asiento vacío ese año, que Trump llenó en 2017 con el juez conservador Neil Gorsuch. El juez Anthony Kennedy al que Kavanaugh reemplazaría se retiró este año después de ser por largo tiempo un voto decisivo en la corte.

Con casos divisivos sobre derecho al aborto, inmigración, derechos de personas transgénero, y regulaciones comerciales dirigidas a la corte, Kavanaugh probablemente le daría a los conservadores una ventaja.

El desembarco en la Suprema Corte de este conservador colocará a los jueces progresistas en minoría -cuatro de nueve- probablemente por varias décadas.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG