Enlaces para accesibilidad

Gorsuch: “El sucesor natural de Scalia” según sus colegas


Juez Neil Gorsuch junto a su esposa, Louise, durante el anuncio de su nominación a la Corte Suprema de Justicia.
Juez Neil Gorsuch junto a su esposa, Louise, durante el anuncio de su nominación a la Corte Suprema de Justicia.

El historial judicial, personal y familiar y la fama que antecede la nominación del juez Gorshuch es una crónica casi anunciada de su llegada al máximo tribunal de justicia del país

La nominación del juez Neil Gorsuch para ocupar el puesto vacante en la Corte Suprema de los Estados Unidos fue un evento lleno de suspenso y drama que se mantuvo en completo secreto casi hasta el momento del anuncio.

El presidente Donald Trump, haciendo gala de su experiencia como empresario del espectáculo, desveló su decisión en horario de máxima audiencia de la televisión, desde la Casa Blanca, el martes por la noche en Washington, DC.

Sin embargo, el historial judicial, personal y familiar y la fama que antecede la nominación del juez Gorshuch es una crónica casi anunciada de su llegada al máximo tribunal de justicia del país.

De ser confirmado, Gorsuch llenaría el asiento dejado vacío por la muerte del magistrado Antonin Scalia en febrero de 2016.

Gorsuch, de 49 años, estaría entre los nominados más jóvenes para la corte. El juez Clarence Thomas tenía 43 años cuando fue nominado, y el juez John Roberts y la jueza Elena Kagan tenían 50 cuando fueron confirmados.

Corte de Apelaciones

Gorsuch, nativo de Colorado, fue nombrado en el Tribunal de Apelaciones en el décimo circuito en 2006 por el ex presidente George W. Bush.

Recibió los títulos de la Universidad de Columbia, la Escuela de Leyes de Harvard y de la Universidad de Oxford. Como estudiante de derecho, trabajó para los jueces Byron White y Anthony Kennedy. White también era de Colorado.

Gorsuch es un ávido hombre de aventuras: practica la caza, la pesca y el esquí en las montañas nevadas de Colorado.

Fue un gran admirador de Scalia, a quien llamó "León de las leyes" durante un discurso en la escuela de leyes de la Case Western Reserve University el año pasado.

Según un comentario en el SCOTUSblog, un blog escrito sobre la Corte Suprema por abogados, profesores de derecho y estudiantes, hay fuertes similitudes entre Gorsuch y Scalia.

"El elogio sobre cómo los escritos judiciales de Gorsuch están al mismo nivel con los de Scalia es bien merecido: las opiniones de Gorsuch son excepcionalmente claras y entretenidas, son un placer inusual a la lectura, y siempre reflejan exactamente lo que él piensa y el por qué", escribió el SCOTUSblog.

"Al igual que Scalia, Gorsuch también parece guiarse por un conjunto de principios judiciales-ideológicos fijos que mantiene aparte de sus preferencias políticas personales, y que influyen en su toma de decisiones", dice el análisis que hace el sitio web.

Sucesor natural

El blog también dijo que un estudio lo consideró como el sucesor más natural de Scalia, en términos de su estilo judicial y su enfoque sustantivo.

El profesor de derecho Justin Marceau describió a Gorsuch como "un juez previsiblemente socialmente conservador que tiende a favorecer el poder estatal sobre el poder federal", según un informe de The Denver Post de diciembre de 2016.

En el décimo Circuto, Gorsuch ha escrito 175 opiniones de la mayoría y 65 opiniones disidentes o concurrentes, según dijo a la Associated Press, Rebecca Love Kourlis, un ex jueza de la Corte Suprema de Colorado.

Gorsuch no se ha pronunciado sobre el aborto, pero en 2013, concordó con una opinión que dice que los propietarios de empresas privadas pueden objetar por motivos religiosos a un mandato en la Ley de Salud que exige a los patronos proporcionar cobertura para el control natal de las mujeres.

También es autor de “El futuro del suicidio asistido y la eutanasia”, una mirada legal y ética al tema, que incluye un argumento en contra de su legalización.

La madre de Gorsuch, Anne Gorsuch Burford, fue escogida por el expresidente Ronald Reagan para ser la primera mujer jefa de la Agencia de Protección Ambiental.

El juez Gorsuch vive cerca de Boulder, Colorado, con su esposa, Louise, y sus dos hijas.

XS
SM
MD
LG