Enlaces para accesibilidad

Juez ordena a grupo armado alejarse de las urnas de Arizona


Una votante emite su voto en un buzón seguro en el Centro Electoral y de Tabulación del Condado de Maricopa en Phoenix, Arizona, el martes 1 de noviembre de 2022. (Foto AP/Matt York)
Una votante emite su voto en un buzón seguro en el Centro Electoral y de Tabulación del Condado de Maricopa en Phoenix, Arizona, el martes 1 de noviembre de 2022. (Foto AP/Matt York)

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, un republicano, ha pedido a los votantes que denuncien de inmediato cualquier intimidación a la policía y presenten una denuncia en su oficina.

Un juez federal ordenó el martes a los miembros armados de un grupo que monitorea las urnas en Arizona que se mantengan al menos a 250 pies de distancia de los lugares luego de las quejas de que personas con máscaras y armas estaban intimidando a los votantes.

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Michael Liburdi dijo que los miembros de Elecciones Limpias de EEUU, su líder y cualquier persona que trabaje con ellos también tienen prohibido filmar o seguir a cualquier persona dentro de los 75 pies (23 metros) de una urna electoral o la entrada a un edificio que alberga uno. Tampoco pueden hablar o gritar a las personas dentro de ese perímetro a menos que se les hable primero.

La orden de restricción temporal fue solicitada por la Liga de Mujeres Votantes de Arizona después de que Clean Elections USA animara a la gente a mirar las urnas las 24 horas en el condado de Maricopa, el condado más poblado de Arizona.

“Es primordial que equilibremos los derechos del acusado de participar en su actividad de la Primera Enmienda protegida constitucionalmente con el interés de los demandantes y de los votantes que emitan su voto sin acoso ni intimidación”, dijo Liburdi.

Candidatos hispanos en las elecciones de medio término
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Un segundo grupo de acusados en el condado rural de Yavapai, grupos conocidos como los Leones de la Libertad y el equipo de preparación del condado de Yavapai, que están asociados con el grupo antigubernamental de extrema derecha Oath Keepers, fueron desestimados del caso el lunes después de que se comprometieron a suspender sus operaciones.

Las fuerzas del orden locales y federales se han alarmado por los informes de personas, algunas armadas, mirando las urnas las 24 horas en los dos condados a medida que se acercan las elecciones de mitad de período. Algunos votantes se han quejado alegando intimidación de votantes después de que las personas que miraban las casillas tomaran fotos y videos y siguieran a los votantes.

Los agentes del alguacil han estado brindando seguridad alrededor de los dos buzones al aire libre en el condado de Maricopa después de que un par de personas que portaban armas y vestían chalecos antibalas aparecieron en un buzón en el suburbio de Phoenix, Mesa. El otro buzón al aire libre del condado, abierto las 24 horas, se encuentra en el Centro de Elecciones y Tabulación del Condado de Maricopa en el centro de Phoenix, que ahora está rodeado por una cerca de alambre.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, un republicano, ha pedido a los votantes que denuncien de inmediato cualquier intimidación a la policía y presenten una denuncia en su oficina. La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, dijo la semana pasada que su oficina recibió seis casos de posible intimidación de votantes al fiscal general del estado y al Departamento de Justicia de los EEUU, así como un correo electrónico amenazante enviado al director de elecciones del estado.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG