Enlaces para accesibilidad

Jueza federal rechaza solicitud de Trump de bloquear registros del 6 de enero


El Capitolio de los Estados Unidos visto el 21 de octubre de 2021 en Washington, D.C.

Los Archivos Nacionales han dicho que entregarán los registros el viernes en ausencia de una orden judicial que lo impida.

Una jueza federal rechazó el martes la solicitud del expresidente Donald Trump de bloquear la entrega de documentos a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan se negó a emitir una orden judicial preliminar solicitada por los abogados de Trump. Chutkan dijo que el presidente Joe Biden estaba "en la mejor posición" para determinar si renuncia al privilegio ejecutivo sobre los documentos solicitados por la Cámara.

"En el fondo, esta es una disputa entre un expresidente y el actual presidente", escribió Chutkan. "Y la Corte Suprema ya ha dejado en claro que en tales circunstancias, se concede mayor peso a la opinión del titular".

Trump "no reconoce la deferencia debida" al juicio de Biden como presidente actual, dijo Chutkan. Sin embargo, agregó, "los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente".

Los Archivos Nacionales han dicho que entregarán los registros el viernes en ausencia de una orden judicial que lo impida. Minutos después de que la orden de Chutkan se hiciera pública, Trump notificó que apelaría ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. Es probable que el caso finalmente llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Biden renunció en gran medida al privilegio ejecutivo sobre los registros que se entregarían a la comisión, que incluyen registros de llamadas, borradores de comentarios y discursos y notas escritas a mano del entonces jefe de personal de Trump, Mark Meadows, según un archivo judicial de los Archivos Nacionales. También hay copias de los puntos de discusión de la entonces secretaria de Prensa Kayleigh McEnany y "un borrador de Orden Ejecutiva sobre el tema de la integridad electoral", ha dicho el Archivo Nacional.

La comisión de la Cámara de Representantes de EE. UU. se formó para investigar las circunstancias detrás de la mortífera insurrección en la que partidarios del expresidente buscaron revertir su derrota en las elecciones de 2020. Trump ha atacado repetidamente el trabajo de la comisión y continúa promoviendo teorías de conspiración infundadas sobre las elecciones.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG