Enlaces para accesibilidad

Jueza rechaza intento de expresidente peruano Alejandro Toledo de bloquear extradición


ARCHIVO - El ex presidente de Perú Alejandro Toledo, habla con los medios de comunicación en una conferencia en su sede después de una reunión con el candidato presidencial Ollanta Humala, en segundo plano, en Lima, en mayo de 2011.
ARCHIVO - El ex presidente de Perú Alejandro Toledo, habla con los medios de comunicación en una conferencia en su sede después de una reunión con el candidato presidencial Ollanta Humala, en segundo plano, en Lima, en mayo de 2011.

Según los abogados del exmandatario peruano, la suspensión de su detención y extradición era "necesaria para evitar el daño inminente e irreparable de una privación errónea de la libertad".

Una jueza federal de Washington denegó el jueves la solicitud del expresidente Alejandro Toledo de bloquear su extradición desde Estados Unidos a Perú, donde enfrenta cargos de corrupción.

Sus abogados habían solicitado una suspensión de emergencia a primera hora del día para bloquear su extradición, prevista para el viernes, tras la decisión de una corte de California.

"Su moción de emergencia para suspender la extradición es denegada", dijo el jueves la jueza Beryl Howell en una orden.

Los abogados del exmandatario peruano argumentaron en su presentación a primera hora de la mañana que la suspensión de su detención y extradición era "necesaria para evitar el daño inminente e irreparable de una privación errónea de la libertad, y posiblemente también de la vida" si es extraditado.

En su fallo, Howell dijo que Toledo "ha gozado durante mucho tiempo de un proceso sustancial" en los tribunales estadounidenses para impugnar su extradición. Howell, citando varios factores legales, también dijo que el exmandatario no había "demostrado tener derecho" a una suspensión de su extradición.

El miércoles, Toledo había pedido al Tribunal de Distrito de Washington que reconsiderara su negativa del 28 de marzo a aprobar una medida cautelar y una orden de restricción temporal.

Toledo, que fue presidente de 2001 a 2006, es buscado por cargos de haber recibido más de 25 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas. Los fiscales solicitan una condena de 20 años de prisión.

Toledo ha negado haber solicitado o recibido sobornos y no ha sido acusado penalmente en Estados Unidos.

El expresidente fue arrestado en Estados Unidos en julio de 2019 tras una solicitud formal de Perú para su extradición. Fue liberado bajo fianza en 2020 y estuvo viviendo en California al menos hasta el año pasado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG