Enlaces para accesibilidad

Juicio político a Trump podría terminar el viernes


El senador Lamar Alexander, uno de los cuatro legisladores republicanos que hasta el jueves se había mostrado abierto a llamar a nuevos testigos, abandona el Capitolio tras la sesión del juicio político del 30 de enero de 2020.
El senador Lamar Alexander, uno de los cuatro legisladores republicanos que hasta el jueves se había mostrado abierto a llamar a nuevos testigos, abandona el Capitolio tras la sesión del juicio político del 30 de enero de 2020.

Un senador republicano dice que no hay necesidad de llamar a testigos para que declaren en el juicio político al presidente Donald Trump porque los demócratas ya han demostrado que las acciones de Trump son "inapropiadas" pero no ameritan la destitución.

Así lo aseguró el viernes, un día crucial en el juicio, el senador republicano por Tennessee Lamar Alexander.

"No hay necesidad de más evidencia para probar algo que ya ha sido probado y que no cumple con el alto listón de la Constitución de Estados Unidos sobre un delito procesable", expresó en el texto.

"La Constitución no le da al Senado el poder de destituir al presidente de su cargo y prohibirle la votación de este año simplemente por acciones que son inapropiadas", agregó Alexander.

Su declaración llega cuando cuatro senadores republicanos deberían unirse a los 47 demócratas e independientes en el Senado en la votación para permitir que los testigos testifiquen en el juicio de destitución de Trump.

Se trata del histórico proceso con el que los demócratas buscan su destitución, una opción que parece complicarse debido a la falta de apoyos entre los republicanos.

Las opciones

Hay dos opciones. El juicio que se celebra en el Senado, de mayoría republicana, podría terminar el viernes con la absolución de Trump por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

La segunda opción, incluiría la votación para permitir que testigos declaren, incluido el exasesor de seguridad nacional John Bolton, extendiendo el juicio por al menos otra semana y tal vez más.

Pero si la votación para escuchar a los testigos termina en un empate 50-50, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, podría emitir un voto decisivo. No obstante, dado que esto no tendría precedentes en un juicio político, nadie está seguro de lo que sucederá exactamente.

De hecho, uno de los cuatro legisladores republicanos que en los últimos días se había mostrado abierto a votar junto a la oposición en favor de que comparezcan nuevos testigos, el senador Lamar Alexander, desveló tras la sesión del jueves que finalmente ha decido no hacerlo.

Alexander justificó su decisión a través de las redes sociales afirmando que "no son necesarias más pruebas para demostrar algo que ya ha quedado demostrado que ocurrió, pero que no cumple con los requisitos exigidos por la Constitución para ser una ofensa que conlleve la destitución".

Los senadores estadounidenses que sopesan la destitución del presidente Donald Trump de su cargo completaron un último día de interrogatorios el jueves.

Trump y los republicanos han criticado el proceso desde su comienzo. "Es una situación muy partidista, una desgracia, francamente una desgracia para nuestro país", dijo el mandatario en un acto celebrado en Michigan esta semana.

En días anteriores, los gestores, demócratas de la Cámara de Representantes, y el equipo de la defensa de Trump, entregaron sus argumentos en el Senado.

Luego respondieron preguntas de los senadores, según fue estipulado en las reglas del juicio.

Los demócratas se basan en el argumento de que Trump actuó a partir de una mezcla de intereses personales y presidenciales cuando demoró la ayuda a Ucrania para presionar investigaciones sobre el precandidato demócrata a la presidencia, Joe Biden. Insisten en la presencia de testigos antes de llegar a una conclusión final.

"Los defensores de Trump argumentaron que un presidente de Estados Unidos podría hacer esencialmente todo lo que quisiera para asegurar su reelección, sin importar cuán corrupto sea, si creyera que su reelección era de interés nacional ... Ese es el argumento más absurdamente peligroso que podría haberse dado", dijo el gestor demócrata en el juicio, Adam Schiff.

El senador republicano, Mike Braun, señaló por su lado tras la fase de preguntas a las partes en el juicio: "No estamos obteniendo mucha información nueva. Personalmente, creo que casi todos los senadores de cada lado probablemente ya han llegado a una conclusión, por supuesto, la pregunta ha sido sobre la nueva información disponible. En mi opinión, creo que, si crees que necesitas más después de todo esto, es difícil de entender".

Los republicanos han insistido en no demorar el juicio en un año electoral. Los demócratas, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostienen que sin testigos el juicio político no será visto como legítimo.

VOA: Juicio político a Trump podría terminar hoy viernes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

¿Qué esperar el viernes?

La sesión del viernes comienza a la 1:00 de la tarde (hora de Washington), en la que los gestores del juicio político y los abogados de Trump pasan cuatro horas cada uno por su lado discutiendo si se necesitan testigos y nuevos documentos o no.

Si el Senado vota para escuchar más evidencia, tendrá votos posteriores sobre los testigos a los que los senadores desearían llamar y qué documentos quieren leer.

Si no se permite que se citen testigos o documentos adicionales, los senadores podrían considerar otras mociones o proceder a votar sobre cada uno de los dos artículos de juicio político.

(Con reporte de Katherine Gypson, VOA)

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 18, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

20:06 18.3.2024
La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está en guerra en Europa. Mi predecesor se agacha ante él y le dice ‘haz lo que demonios quieras’”
Joe Biden, presidente de EEUU

13:47 18.3.2024

Biden dice que uno de los dos candidatos presidenciales no está mentalmente apto; "el otro soy yo"

La gran noticia de esta semana, dijo el presidente Joe Biden durante un evento de fin de semana en Washington, fue que dos candidatos habían conseguido la nominación presidencial de su partido. Pero uno era demasiado viejo y mentalmente incapacitado para el cargo, declaró.

“El otro soy yo”, bromeó Biden durante la cena anual del Gridiron Club and Foundation, un evento donde periodistas y políticos hacen chistes y se burlan entre sí de manera amistosa.

Biden lanzó insinuaciones contra su rival, el candidato republicano Donald Trump, en medio de críticas de que es demasiado viejo y le falla la memoria. El presidente destacó en cambio momentos en que Trump, de 77 años, también ha lucido confundido e incoherente.

Lea aquí el artículo completo.

13:46 18.3.2024

13:44 18.3.2024
Si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el país"
Donald Trump, expresidente de EEUU

13:43 18.3.2024

Trump vaticina el fin de la democracia en EEUU si pierde las elecciones de noviembre

Donald Trump dijo que si no gana las elecciones presidenciales de noviembre, eso significará el probable fin de la democracia estadounidense.

El candidato republicano hizo esta afirmación en un discurso ante sus partidarios en Ohio el sábado tras repetir su infundada afirmación de que la derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral.

"Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", dijo Trump.

Lea aquí el artículo completo.

13:42 18.3.2024

Las preocupaciones que mueven a EEUU a las urnas

Las encuestas muestran coincidencias en los asuntos que ocupan la mente de los votantes estadounidenses en estas elecciones. Mientras la economía domina casi todas las conversaciones, cuestiones como la Inmigración y la Salud Reproductiva han escalado al centro de las preocupaciones.

17:19 15.3.2024

Nadie debería ir a la cárcel por "fumar hierba", dice la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que "nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba", al reunirse para tratar el tema con el rapero Fat Joe y otras personas indultadas por condenas relacionadas con la marihuana.

Harris añadió que "demasiada gente ha sido enviada a la cárcel por simple posesión de marihuana".

El presidente Joe Biden, que aspira a un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de noviembre, ha tratado de atraer a los votantes jóvenes, algunos de los cuales están descontentos con sus lentas reformas políticas.

Reuters

17:17 15.3.2024
Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”
Mike Pence, expresidente de EEUU

16:56 15.3.2024

Trump no contará con el respaldo de su exvicepresidente

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró este viernes que no respaldará la candidatura de su antiguo jefe, Donald Trump, quien volverá a aspirar a la presidencia en las elecciones de noviembre.

“Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”, comentó Pence durante una entrevista en la cadena Fox.

El también exgobernador de Indiana, que se desempeñó como un fiel vicepresidente durante los cuatro años de mandato del republicano, se distanció del exmandatario tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que se convirtió en blanco de las iras de la turba después de que Trump le tildó de “traidor” por no retrasar la certificación de a victoria electoral de Joe Biden.

16:56 15.3.2024
XS
SM
MD
LG