Enlaces para accesibilidad

Juicio por terrorismo en Bolivia


Trece de los 39 imputados comparecieron ante las audiencias. Veintidós acusados huyeron del país.

Comenzaron este lunes 11 de abril en Cochabamba las audiencias públicas de un juicio a un supuesto grupo de terroristas que planeaba asesinar al presidente Evo Morales y separar de Bolivia la provincia de Santa Cruz, según la agencia AP.

A la audiencia comparecieron 13 de los 39 imputados, entre los que se encontraban el húngaro Elod Toasó y el boliviano croata Mario Tadic.

Los principales líderes de la célula terrorista –entre ellos el empresario de origen croata Branko Marinkovic- huyeron de Bolivia, informó AP. En total, 22 de los 39 acusados huyeron del país.

También faltaron a la audiencia cuatro acusados que están detenidos en prisión domiciliaria, entre ellos un general del Ejército boliviano que capturó al guerrillero Ernesto “Che” Guevara en 1967.

La banda terrorista fue neutralizada el 16 de abril de 2009 cuando la policía allanó un hotel en Santa Cruz.

En esa operación murieron tres supuestos terroristas: Eduardo Rosza, un boliviano húngaro, Michael Dwyer y Árpad Magyarosi.

Según supo la policía boliviana, el grupo pretendía invertir millones de dólares en la compra de armas y misiles, y estudiaba los movimientos del Ejército en Santa Cruz como parte de su plan para generar una revuelta en esta provincia y matar al mandatario Evo Morales.

No obstante, algunos de los acusados dijeron que no hay garantías para un debido proceso en Bolivia por la injerencia del gobierno en la judicatura, según AP.

XS
SM
MD
LG