Enlaces para accesibilidad

Juicio de Tony Hernández continúa ventilando nexos de presidente de Honduras con narcotráfico


ARCHIVO - Tony Hernández, un exdiputado en Honduras, está siendo enjuiciado en Estados Unidos porque supuestamente la cocaína que traficaba iba dirigida a ese país.
ARCHIVO - Tony Hernández, un exdiputado en Honduras, está siendo enjuiciado en Estados Unidos porque supuestamente la cocaína que traficaba iba dirigida a ese país.

Un extraficante hondureño dijo el martes que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le pidió miles de dólares para que apoyase su campaña de reelección a la presidencia en 2017.

A cambio del dinero, testificó Amílcar Alexander Ardón, el presidente protegería sus actividades de narcotráfico. Ardón hizo las declaraciones en el quinto día de juicio por narcotráfico a Tony Hernández, hermano del mandatario.

Ardón, exalcalde de la ciudad de El Paraíso, declaró en una corte neoyorquina que el presidente le pidió que sobornara a alcaldes en los departamentos de Copán y Lempira “porque en las encuestas tenía números bajos”. El testigo dijo que pagó medio millón de dólares en sobornos para el departamento de Lempira y más de un millón y medio de lempiras (unos 61.000 dólares) en Copán.

La reunión entre el mandatario y Ardón habría ocurrido en la ciudad de Santa Rosa, cuando faltaban seis meses para las elecciones de 2017, dijo el testigo.

El juicio en la corte federal de Manhattan, que se espera dure dos semanas, se sigue con atención desde Honduras porque ha salpicado al presidente y lo ha relacionado con el sucio mundo de los sobornos y la droga. El mandatario ha negado repetidamente las acusaciones de los fiscales estadounidenses y los testigos del juicio en ruedas de prensa y Twitter.

Tony Hernández, un exdiputado en Honduras, está siendo enjuiciado en Estados Unidos porque supuestamente la cocaína que traficaba iba dirigida a ese país. El hondureño de 41 años también está acusado de posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

Nexos con 'El Chapo'

En la silla de los testigos, Ardón, vestido en uniforme de preso de color marrón claro, dio el martes más detalles sobre un supuesto pago de un millón de dólares que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán dio a Tony Hernández en 2013 para financiar la campaña presidencial de su hermano.

Ardón señaló que el Chapo le pidió seguridad a Tony Hernández para los cargamentos a cambio del pago. Tony Hernández le dió seguridad y le dijo que todo dependía de que Juan Orlando Hernández ganará la presidencia. La reunión ocurrió en una finca que era propiedad de los hermanos Luis y Miguel Arnulfo Valle Valle, del cartel de los Valle, en la zona del Espíritu, en Honduras, dijo Ardón.

El Chapo, según versión de Ardón, le ofreció 1 millón de dólares a la campaña de Juan Orlando Hernández, pero Tony Hernández dijo que lo iba a pensar. Tres días después Tony Hernández llamó a Ardón diciéndole que había hablado con Juan Orlando Hernández y que sí necesitaría el dinero para la campaña. Juan Orlando Hernández hizo la advertencia de que tuvieran cuidado con cámaras y fotos al momento de la entrega del dinero. Tony Hernández dijo que quería el dinero urgente porque faltaban de 6 a 7 semanas para las elecciones de 2013

El testigo dijo que el millón de “El Chapo” significaba que los hermanos Valle Valle y Ardón podrían mover la cocaína sin peligro de arresto ni extradición a Estados Unidos.

Ardón dice que en un encuentro, al cual asistieron el Chapo Guzmán y Tony Hernández, intercambiaron números telefónicos.

Durante el juicio también salió el nombre de Ramón Sabi John ex director de la policía nacional. Ardón testificó que el presidente retiró de su cargo a Sabi ya que el exj efe de la policía había dado declaraciones cuestionando por qué no capturaban a Tony Hernández y Ardón, si se sabía que participaban en actividades de narcotráfico.

La captura en el 2014 de los hermanos Valle creó tensiones con el Chapo, según relató el exalcalde. Ardón dijo que el Chapo lo estaba presionando a raíz de la captura, pero que Juan Orlando Hernández dijo que él no tenía compromisos con nadie y que, si querían, él regresaba el dinero.

El martes por la tarde empezó a testificar el agente de la agencia antidrogas estadounidense Sandalio González, quien arrestó a Tony Hernández en 2018 en el aeropuerto de Miami.

Durante la entrega de su testimonio se mostró el vídeo después de su captura el 23 De noviembre de 2018. En el vídeo se ve como Tony Hernández dice que quiere comenzar a cooperar.

La sexta jornada del juicio de Hernández continuará el jueves diez de octubre.

Con información de: Laura Sepúlveda

XS
SM
MD
LG