Enlaces para accesibilidad

Revelan identidad de huesos


Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juán Gelman, quien espera encontrar los restos de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta.
Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juán Gelman, quien espera encontrar los restos de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta.

Los huesos encontrados en un predio militar en Uruguay pertenecieron al maestro Julio Castro, desaparecido en la dictadura del país.

Después de más de 30 años, la familia del maestro uruguayo Julio Castro, por fin podrá enterrar los restos de su familiar.

Autoridades oficiales de Uruguay confirmaron que los huesos encontrados en un predio militar del país pertenecen al maestro desaparecido durante la última dictadura (1973-1985). Castro fue visto por última vez en 1977, indicó a la agencia de noticias AFP una fuente de la organización Familiares de Desaparecidos.

Las autoridades "en este momento están con la familia de Julio Castro", indicó la fuente.

Los restos fueron hallados el 21 de octubre de 2011 en el Batallón 14, en el departamento de Canelones, 45 kilómetros al norte de Montevideo, luego de una excavación en busca de desaparecidos.

Nacido en el departamento de Florida en 1908, Castro fue militante de distintas asociaciones gremiales de educadores y tuvo una destacada labor como pedagogo y periodista.

Consultor de la Unesco, estudió la situación educativa de México, Ecuador y Perú, publicando obras como "El analfabetismo" o "La escuela rural en el Uruguay". En 1939 fue cofundador del semanario Marcha, del cual fue redactor responsable y subdirector.

En 1971 fue uno de los fundadores del gobernante Frente Amplio (izquierda).

Según el informe de la Comisión para la Paz de 2003, Castro fue detenido en la vía pública el 1º de agosto de 1977. Desde allí "se le trasladó a un centro clandestino de detención (...) donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleciera, en ese lugar, el 3 de agosto de 1977, sin recibir atención médica".

Las excavaciones en busca de restos de desaparecidos fueron reanudadas en febrero de este año en busca de los restos de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Durante la dictadura militar uruguaya desaparecieron más de 200 opositores, en su mayoría en la vecina Argentina en el marco del Plan Cóndor.

XS
SM
MD
LG