Enlaces para accesibilidad

Jurado declara culpables a 3 hombres blancos en caso de asesinato de un hombre negro en EE. UU.


El abogado defensor Franklin Hogue, en el centro, ve un videoclip que el jurado pidió ver como parte de su deliberación durante el juicio de Greg McMichael, su hijo Travis McMichael y ,William "Roddie" Bryan, el 24 de noviembre de 2021.

Los tres hombres fueron acusados de intento de secuestro y de un delito de odio federal por acosar a Ahmaud Arbery por motivos raciales.

Un jurado ha declarado culpables a tres hombres blancos del asesinato de un joven afroamericano, al que persiguieron sin motivo durante más de cinco minutos antes de acabar disparándole.

El juicio, que ha dividido a una comunidad del sur de los EE. UU., ha forzado al país una vez más a tener en cuenta un incidente de fuerza letal ejercida contra un miembro de una minoría racial.

Gregory McMichael, de 65 años, su hijo Travis McMichael, de 35, y el vecino William “Roddie” Bryan, de 52, fueron acusados de perseguir y asesinar a Ahmaud Arbery en las afueras de Brunswick, Georgia, en febrero del 2020.

Durante el largo juicio, el jurado escuchó relatos contradictorios de lo sucedido por parte de los abogados defensores y del fiscal del estado.

“Tomaron la decisión de atacar a Ahmaud Arbery en un camino de entrada porque era un hombre negro que corría por la calle”, argumentó la fiscal principal Linda Dunikoski.

"Lo mataron no porque sea una amenaza para ellos. Sin armas, sin amenazas, sin forma de pedir ayuda. Él [Arbery] estuvo huyendo durante cinco minutos”, agregó la fiscal.

Además de asesinato y agresión con agravantes, los tres hombres de Georgia fueron acusados de intento de secuestro y de un delito de odio federal por presuntamente agredir a Arbery por motivos raciales.

Los acusados se declararon inocentes, alegando que sospechaban que Arbery, que estaba corriendo, robaba casas en su vecindario predominantemente blanco, por lo que lo persiguieron en su vehículo.

Arbery estaba desarmado y los fiscales sostuvieron que los hombres "asumieron lo peor" mientras corría por el vecindario, que había sufrido algunos robos de automóviles recientemente.

La muerte de Arbery provocó protestas en todo el país el año pasado después de que la policía no presentó cargos contra los sospechosos durante más de dos meses, hasta que el video de su asesinato se filtró y se volvió viral en las redes sociales.

* Con colaboración de Chris Simkins, desde Washington DC.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG