Enlaces para accesibilidad

Cuba pierde el derecho a la marca Havana Club


Bacardi, con sede en las Bermudas, adquirió los derechos mundiales al uso de la marca Havana Club en 1997 a la familia Arechabala, los creadores originales del ron.
Bacardi, con sede en las Bermudas, adquirió los derechos mundiales al uso de la marca Havana Club en 1997 a la familia Arechabala, los creadores originales del ron.

La Corte Suprema de Justicia desestima la petición de revisar el caso que tiene connotaciones políticas relacionadas al embargo contra Cuba y las nacionalizaciones posteriores a la revolución.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos asestó un duro golpe al gobierno cubano, al rehusarse a revisar una demanda relacionada con el derecho que la firma Bacardi tiene de comercializar el ron Havana Club, marca que reclama Cuba como propia.

La decisión tiene connotaciones políticas porque permite continuar con el embargo de Estados Unidos hacia la isla y porque desconoce la legalidad de las nacionalizaciones que se dieron en la isla desde la llegada de la revolución.

Bacardi, con sede en las Bermudas, afirma que adquirió los derechos mundiales al uso de la marca en 1997 a la familia Arechabala, los creadores originales del ron.

Pero en 1960 el gobierno cubano nacionalizó la fábrica de los Arechabala y se quedó con la marca, que desde entonces maneja la estatal Cubaexport y comercializa la compañía francesa de fabricación de bebidas alcohólicas Pernod Ricard.

La empresa francesa siguió vendiendo el ron en Estados Unidos hasta que en 2006 ya no pudo renovar la licencia necesaria, que se haría efectiva mediante el pago de sólo $200, porque la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, que hace cumplir el embargo, prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas asociadas a propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959.

El Gobierno cubano asevera que esa ley fue “resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano”.

Cuba demandó al gobierno estadounidense y perdió.

Cuando la Corte Suprema desistió de tomar el caso el 14 de mayo, comenzó un período de 30 días tras el cual la oficina de patentes puede quitarle el derecho a la marca a Cuba.

Esto quiere decir que a partir del 13 de junio, Cuba podría perder el derecho a la marca Havana Club en Estados Unidos.

Cerca del 40% de las ventas de Havana Club se hacen en Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG