Enlaces para accesibilidad

La exguerrillera sandinista Dora María Téllez, condenada a 8 años de prisión


La excomandante guerrillera Dora María Téllez, fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), en momentos en que depuso una huelga de hambre que llevaba frente al Consejo Supremo Electoral en Managua, Nicaragua, en junio de 2008. [Foto de archivo]
La excomandante guerrillera Dora María Téllez, fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), en momentos en que depuso una huelga de hambre que llevaba frente al Consejo Supremo Electoral en Managua, Nicaragua, en junio de 2008. [Foto de archivo]

También fue condenado el líder estudiantil Lesther Alemán, a quien le aguardan ahora 13 años de prisión.

La justicia nicaragüense condenó este jueves a ocho años de prisión a la exguerrillera y disidente Dora María Téllez, quien jugó un papel clave durante la revolución sandinista que depuso al gobierno dictatorial de Anastasio Somoza en 1979.

La condena contra Téllez, conocida como "la Comandante 2", fue emitida días después de haberse celebrado el juicio contra la opositora en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, en Managua.

También fue condenado a 13 años de prisión el líder estudiantil Lesther Alemán, quien ganó notoriedad tras exigir la dimisión del presidente Daniel Ortega durante el primer diálogo que se realizó en Nicaragua en 2018 y que buscaba frenar las protestas contra el mandatario.

Tanto Téllez como Alemán fueron declarados culpables la tarde del pasado 3 de febrero por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".

Lesbia Alfaro, madre de Alemán, rechazó la condena de este jueves e indicó que su hijo es inocente. “Lesther es un licenciado en Comunicación. No es ningún terrorista ni destructor de nuestro país. A mí no me importa [la condena] porque yo sé que es inocente mi hijo y pronto saldrá libre y Cristo vencerá”, dijo.

En tanto el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) consideró que la condena sobre Téllez busca “manchar su nombre y su lucha” por la nación.

“Su delito fue oponerse a las políticas terroristas del Gobierno”, indicó el Cenidh.

Con estas condenas se elevan a 16 los opositores a quienes se les ha dictado sentencia tras haber sido arrestados en 2021 en medio de una escalada de detenciones previo a las elecciones en Nicaragua en donde Daniel Ortega se impuso como el ganador de la contienda.

Ortega por su parte ha lanzado acusaciones y ofensas contra los detenidos a quienes los ha tildado de “hijos de perra” e “imperialistas”, por manifestarse contra su Gobierno.

Más de 40 personas fueron detenidas en 2021 en el marco de las elecciones presidenciales de Nicaragua. Entre ellas, se encuentran seis precandidatos presidenciales, así como excancilleres, analistas políticos, activistas de derechos humanos y periodistas.

Sin embargo hasta inicios de febrero se reanudaron los juicios contra los opositores en medio de señalamientos de violaciones a los derechos humanos.

“Estos juicios parecen tener la intención de aterrorizar y desalentar a otros nicaragüenses de ejercer sus derechos”, dijo a la Voz de América un portavoz del Departamento de Estado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG