Enlaces para accesibilidad

Chile: "Una gestión política hacia el centro", clave en la segunda vuelta


Una mujer deposita su voto durante las elecciones presidenciales chilenas, en Santiago, el 21 de noviembre de 2021.

Expertos consultados por la VOA auguran que el candidato que se haga con el centro se alzará con la victoria en las presidenciales chilenas.

Los candidatos más votados en la elección presidencial celebrada el domingo en Chile fueron José Antonio Kast, del Partido Republicano, quien quedó en primer lugar con el 27,91% del voto, y Gabriel Boric, abanderado del Partido Convergencia Social, quien obtuvo el 25,82% del voto.

Sin embargo, ningún candidato superó el 50% necesario para ganar en primera vuelta.

Dados los resultados, ambos candidatos con posturas antagónicas avanzarán a la segunda vuelta, le explicó a la Voz de América, la politóloga Susana Riquelme.

“Es un resultado reversible porque la distancia es muy corta. Estamos hablando de un 2% de diferencia, sobre todo si se llega a aquellos votantes que no asistieron, votaron más de 7 millones de personas, aproximadamente el 47% del padrón electoral, que es una participación baja”, observó la analista.

Chile celebra elecciones presidenciales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

La experta destacó que en esta elección quedaron fuera las coaliciones y los grupos políticos que han gobernado durante los últimos 30 años el país. Y otra sorpresa fue que el candidato Franco Parisi obtuviera el tercer lugar.

Para Riquelme, fue “un candidato que estando fuera de Chile, no haciendo campaña y de manera digital, no estuvo presente, ni siquiera vino a votar. Por lo tanto, es complejo, todavía hay mucha incertidumbre y muchas dudas”.

Para el analista de elecciones Alejandro Tullio, más allá de las posturas de derecha o de izquierda, la clave para declarase vencedor de los comicios será abrir el panorama hacia el centro.

“Quien pueda más francamente convencer de su capacidad, no solo de tener un discurso electoral, sino de tener una gestión política hacia el centro, es el que tiene más terreno por ganar”, dice Tullio.

Mientras tanto, los candidatos continúan con sus campañas para convencer a los chilenos.

“Vamos a trabajar para recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad, dijo Kast.

Por su parte, Gabriel Boric aboga por “un Chile más inclusivo, más generoso, más preocupado de los suyos, sin que nadie se quede atrás”.

El próximo 19 de diciembre, los chilenos elegirán al próximo presidente de Chile.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG