Enlaces para accesibilidad

Kerry: “auténticas” divergencias con Irán


“Estamos tratando de encontrar una forma para que Irán tenga un programa nuclear exclusivamente pacífico", dijo Kerry.
“Estamos tratando de encontrar una forma para que Irán tenga un programa nuclear exclusivamente pacífico", dijo Kerry.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que seguía habiendo “auténticas” divergencias sobre el programa nuclear iraní.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo en Viena que diplomáticos iraníes y un grupo de seis potencias mundiales han logrado progreso en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, pero que continúa habiendo "auténticas" divergencias en la negociación.

“Lo que estamos tratando de hacer es encontrar una forma para que Irán tenga un programa nuclear exclusivamente pacífico mientras da al mundo la requerida tranquilidad de saber que no está buscando un arma nuclear”, dijo Kerry a la prensa.

Kerry dijo que la capacidad nuclear de Irán ha de ser "reducida" y que el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia más Alemania, sigue teniendo por objetivo cerrar un acuerdo definitivo con Irán de aquí a la fecha límite del 20 de julio.

“Quiero subrayar: estas metas no son incompatibles. De hecho, son realistas, pero no hemos encontrado aún la correcta combinación, ni hemos llegado a una formula factible”, añadió el funcionario.

Este comunicado viene después de reunirse Kerry con el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, para ver cuán dispuesto estaba Irán a “tomar las decisiones críticas que necesita tomar” para lograr un progreso en las negociaciones.

Sin embargo, el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo el domingo que “las disputas sobre asuntos de gran calado siguen presentes” y afirmó que “no es pesimista, pero tampoco optimista” sobre un posible acuerdo antes de la fecha límite.

XS
SM
MD
LG