Enlaces para accesibilidad

Kerry dice que empresas deben usar tecnología para evitar desastre climático


El enviado estadounidense para temas climáticos John Kerry en entrevista con la AP en Sapporo, Japón, el 16 de abril de 2023.
El enviado estadounidense para temas climáticos John Kerry en entrevista con la AP en Sapporo, Japón, el 16 de abril de 2023.

Para el enviado climático de EEUU, John Kerry, la solución ideal es un cambio rápido a las energías renovables, pero los estados y empresas petroleras tienen el derecho de darle una oportunidad a su solución tecnológica.

El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, dijo que es hora de que las compañías de petróleo y gas demuestren que pueden extraer hidrocarburos sin empeorar el calentamiento global, a escala, de manera asequible y rápida, para evitar un desastre climático.

Aun así, Kerry expresó que tiene “serias dudas” sobre si podrán lograrlo.

Los comentarios de Kerry en una entrevista con AP apuntan a uno de los temas más cruciales en la lucha por frenar el calentamiento atmosférico: el argumento de las empresas de que pronto tendrán la tecnología para extraer los gases que hacen de los hidrocarburos los principales causantes del cambio climático, permitiéndoles seguir extrayendo crudo y gases sin preocupación.

Para Kerry, la solución ideal es un cambio rápido a las energías renovables, pero los estados y empresas petroleras tienen el derecho de darle una oportunidad a su solución tecnológica.

“Si tienes la capacidad de reducir las emisiones, hazlo”, dijo Kerry en la oficina del equipo climático en el Departamento de Estado. “Pero no tenemos eso a escala todavía. Y no podemos quedarnos de brazos cruzados pensando que automáticamente tendremos algo que no tenemos hoy. Porque es posible que no lo tengamos. Es posible que no funcione”.

A nivel global, el tema es importante porque las compañías de petróleo y gas esperan que la tecnología algún día ayude a limitar las emisiones y así aliviar la presión que tienen de parte de gobiernos y pueblos para dejar atrás los combustibles fósiles y concentrarse en energía solar, eólica y otras fuentes de energía limpia.

“Lo que ellos confían es en que podrán capturar las emisiones”, dijo Kerry, y enumeró las etapas operativas que ello involucraría.

“Si puedes hacer todas esas cosas, quizás logres hacerlo económicamente competitivo”, afirmó, pero señaló sus dudas “de que ello será competitivo en cuanto a precios”.

Especialmente desde 2015, cuando Estados Unidos y otras casi 200 naciones se comprometieron a reducir emisiones a fin de evitar los peores pronósticos de calentamiento global, las empresas petroleras han estado gastando cientos de millones de dólares en campañas de relaciones públicas, proyectándose como protectoras del ambiente.

Los anuncios y las campañas en redes sociales sugieren que la tecnología ya está siendo aplicada, extrayendo los gases de las plantas petroleras y gasíferas de todo el mundo.

“Las tecnologías para captar y transportar el dióxido de carbono han estado operando sin problemas en el mundo y en Estados Unidos por varios años”, dice el sitio web de la petrolera BP.

Aramco, de Arabia Saudita, alega, por su parte, que “las tecnologías captan las emisiones del CO2 desde su fuente o directamente desde la atmósfera”, y dice que las emisiones son almacenadas sin problemas en el subsuelo o convertidas en “productos útiles”.

En realidad, la tecnología para captar un gas particularmente nocivo, el metano, sí existe, y solo faltan inversiones para que sea aplicado a escala. Pero la tecnología para captar el gas más nocivo para el clima, el dióxido de carbono, sigue existiendo solo a escala limitada y es muy costosa y requiere de mucha energía.

La Agencia Internacional de Energía, algunos gobiernos y muchos expertos y activistas insisten en que si bien la tecnología para captar gases puede desempeñar un rol, la producción del petróleo y gas debe ir desapareciendo gradualmente.

“La experiencia es que los proyectos de captación de carbono a escala comercial han estado muy por debajo de las expectativas”, declaró David Schlissel del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG