Enlaces para accesibilidad

Obama repudia ataque en Francia


EEUU Reacciones Francia
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Obama dijo que ataque a publicación periodística muestra por qué los terroristas temen la libertad de expresión y de prensa.

Tanto mandatario estadounidense como secretario John Kerry señalan que la libertad de expresión podrá ser atacada pero no erradicada.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, repudió el ataque a la revista francesa Charlie Hedbdo, que dejó 12 muertos por supuestos extremistas islámicos.

Obama dijo que conversó con el presidente francés, François Hollande, y recordó que Francia es uno de los aliados solidos de Estados Unidos contra el terrorismo.

“Creo que todos nosotros reconocemos que Francia es uno de nuestros aliados más antiguos, nuestros aliados más fuertes. (…) El que veamos el tipo de malignos y cobardes ataques que tuvieron lugar hoy creo que refuerza una vez más por qué es tan importante nuestra solidaridad con ellos, así como su solidaridad con nosotros”, dijo Obama.

Obama agregó que el ataque a una publicación periodística muestra por qué los terroristas temen la libertad de expresión y de prensa que prima en las sociedades occidentales.

“La única cosa que estoy muy seguro es que los valores que compartimos con el pueblo francés, una creencia universal en la libertad de expresión, es algo que no puede ser silenciada por la violencia sin sentido de algunos pocos”, agregó.

Secretario Kerry reacciona

El secretario de Estado, John Kerry, condenó el “ataque criminal” a las oficinas del semanario Charlie Hebdo en París y dijo que todos los estadounidenses se sienten solidarios con Francia.

“Cada estadounidense está con ustedes en solidaridad, no solo compartiendo el horror, o la ira, o la indignación por este acto cruel de violencia, sino también el compromiso tanto en la causa de confrontar al extremismo como en la causa que tanto temen los extremistas, la libertad”, expresó Kerry.

El secretario, que en algún momento se dirigió directamente a los franceses en francés, agregó que “ningún país sabe mejor que Francia que la libertad tiene un precio porque en Francia nació la democracia”.

“La prensa libre y la libertad de expresión son valores centrales, principios que pueden ser atacados pero no erradicados porque la gente valiente alrededor del mundo no cederá a las amenazas”, agregó.

Kerry terminó diciendo que coincidía con los franceses en considerar a los periodistas de Hebdo atacados como "mártires de la libertad".

Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, condenó el ataque en París.

“Nuestros pensamientos y oraciones van al pueblo parisino. Este ataque terrorista nos muestra que siempre debemos estar vigilantes contra los enemigos de la libertad”, dijo.

XS
SM
MD
LG