Enlaces para accesibilidad

Kerry y Lavrov buscan salida política para Siria


El secretario de Estado, John Kerry, junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en el hotel Imperial de Viena, Austria, antes de su reunión sobre Siria.
El secretario de Estado, John Kerry, junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en el hotel Imperial de Viena, Austria, antes de su reunión sobre Siria.

Además de su encuentro con Lavrov, Kerry sostendrá reuniones con los ministros de Exteriores de Arabia Saudita y Turquía, con los que comparte la idea de que Bashar al-Assad debe salir del poder.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se encuentra en Viena este viernes, donde junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y representantes de Arabia Saudita, Turquía y la ONU discuten el futuro político de Siria.

“El tema es: ¿Podemos llegar a un proceso político en el que la futura descentralización y repartición del poder en Siria sea puesto apropiadamente en manos de la gente de Siria?”, se preguntó Kerry durante una presentación al canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier. “A eso es a lo que estamos apuntando”, dijo.

Además de su encuentro con Lavrov, Kerry sostendrá diversas reuniones durante todo el día con los ministros de Exteriores de Arabia Saudita y Turquía, con los que comparte la idea de que Bashar al-Assad debe salir del poder para resolver el conflicto.

Por su parte, Rusia no solo apoya al régimen de al-Assad, sino también insiste en traer a la mesa a Irán, el otro país que lo respalda, pero cuya presencia es rechazada por Arabia Saudita.

Las reuniones se producen luego de un viaje no anunciado de Assad a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin, y mientras el ejército ruso continúa realizando operaciones en Siria, principalmente dirigidas contra la oposición al gobierno.

El jueves, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Powers, dijo que espera “que la reunión entre el secretario Kerry y el ministro Lavrov tenga como resultado que Rusia se vuelva a comprometer de palabra y con acciones a encontrar una solución política para Siria”.

XS
SM
MD
LG