Enlaces para accesibilidad

Reporte: Kim Jong Un, supervisa prueba de nueva arma guiada táctica


El líder norcoreano Kim Jong Un, en el centro, saluda al salir de una estación ferroviaria en Dong Dang, ciudad fronteriza de Vietnam. Foto de archivo.
El líder norcoreano Kim Jong Un, en el centro, saluda al salir de una estación ferroviaria en Dong Dang, ciudad fronteriza de Vietnam. Foto de archivo.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó las pruebas de un nuevo tipo de arma táctica guiada el miércoles, dijo el jueves la agencia estatal de noticias central de Corea (KCNA).

KCNA no describió exactamente cuál es el arma, pero "táctica" implica un arma de corto alcance, a diferencia de los misiles balísticos de largo alcance que se han visto como una amenaza para los Estados Unidos.

Sin embargo, el misil tiene un "modo peculiar de vuelo de guía" y "una ojiva poderosa", dijo KCNA, y es la primera prueba pública de armas desde que la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en Hanoi terminó sin acuerdo en febrero.

La Casa Blanca y el Pentágono, citadas por AP, indicaron que estaban al tanto del informe sobre el lanzamiento pero no tenían ninguna declaración por el momento.

Corea del Norte informó que Kim hizo construir un puesto de observación para mirar la prueba de la nueva arma táctica guiada y para dirigir el ensayo.

Es la primera vez que Kim Jong Un ha observado la prueba de un nuevo sistema de arma desarrollada desde noviembre pasado, cuando la prensa norcoreana reportó que había observador el ensayo exitoso de "una arma táctica ultramoderna desarrollada recientemente" pero no especificada.

Según Associated Press, algunos observadores esperaban que Corea del Norte lleve a cabo "provocaciones de bajo nivel" como pruebas de misiles de corto alcance o de artillería, para expresar su ira contra la forma como están avanzando las negociaciones nucleares.


XS
SM
MD
LG