Enlaces para accesibilidad

La apuesta de Putin sobre Ucrania puede ser todo menos demencial


ARCHIVO - El presidente ruso, Vladimir Putin, sostiene binoculares mientras observa ejercicios militares en el campo de entrenamiento "Telemba" a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de la ciudad de Chita, en el este de Siberia, Rusia, el 13 de septiembre de 2018.
ARCHIVO - El presidente ruso, Vladimir Putin, sostiene binoculares mientras observa ejercicios militares en el campo de entrenamiento "Telemba" a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de la ciudad de Chita, en el este de Siberia, Rusia, el 13 de septiembre de 2018.

Observadores consultados por VOA catalogaron al presidente ruso, Vladimir Putin, "desquiciado" y "desconectado de la realidad". Otros creen que es el mismo político de siempre.

En los días previos a la invasión rusa de Ucrania, algunos funcionarios occidentales actuales y anteriores comenzaron a cuestionar la cordura del presidente ruso, Vladimir Putin.

Señalaron lo que percibieron como cambios en el comportamiento de Putin, su forma de hablar sobre la crisis, como evidencia de que algo había cambiado y había hecho que el líder ruso fuera aún más peligroso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió uno de los discursos de Putin, reconociendo las regiones de Donetsk y Luhansk de Ucrania como estados independientes, como "extraño" y "retorcido".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, describió el mismo discurso como "profundamente perturbador".

El exembajador de Francia en EE. UU., Gérard Araud, fue aún más lejos y tuiteó que el discurso de Putin fue "realmente alucinante" y se preguntó si el presidente ruso había caído en un "delirio paranoico en un universo paralelo".

Otros observadores llamaron a Putin "desquiciado" y "desconectado de la realidad".

“He visto muchos discursos de Putin en las últimas dos décadas y este fue el discurso más desquiciado, más desconectado de la realidad y más peligroso que he visto en mi vida”, escribió en Twitter Bill Browder, Director ejecutivo de Hermitage Capital y director de la campaña Global Magnitsky Justice.

Sin embargo, ese tipo de conversación sobre un Putin que tal vez ha perdido el contacto con la realidad contrasta con las evaluaciones públicas anteriores y las evaluaciones de inteligencia privada del líder ruso de 69 años como despiadado, astuto y peligroso, al que le apetece el riesgo.

"La mayor parte de mi cabello blanco provino de mi servicio en Rusia a lo largo de los años y, en particular, de tratar con la Rusia de Vladimir Putin", dijo a los legisladores el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU., William Burns, en febrero pasado, antes de su confirmación.

Putin comenzó su carrera como oficial de inteligencia extranjera para la KGB, la antigua policía secreta rusa, y se retiró con el rango de teniente coronel en 1990.

Eventualmente hizo la transición a la política y, en 1998, dirigía el servicio de seguridad nacional de Rusia, el FSB.

Solo dos años después, Putin fue elegido presidente. Se ha desempeñado como presidente desde entonces, con la excepción de un período de cuatro años como primer ministro del país entre 2008 y 2012.

“Siempre es un error subestimar la Rusia de Putin”, agregó Burns.

Los ex funcionarios de inteligencia de EE. UU. también argumentan que descartar al líder ruso como un chiflado sería un tremendo error de cálculo.

“No he visto nada que indique que Vladimir Putin no es más que el mismo agente de la KGB fríamente calculador que siempre ha sido”, dijo Daniel Hoffman, un oficial retirado de los servicios clandestinos y exjefe de oficina de la CIA.

“No creo que haya cometido ningún error todavía”, dijo Hoffman a VOA, destacando las exitosas empresas militares de Rusia en Chechenia, Georgia, Crimea y Siria.

En cambio, Hoffman y otros exfuncionarios de inteligencia de EE. UU. creen que Putin, animado por esos resultados, miró el estado actual del mundo y vio la oportunidad de convertir en realidad uno de sus deseos más anhelados.

“Putin nunca ha ocultado su perspectiva”, según Mark Kelton, ex subdirector del Servicio Nacional Clandestino de Contrainteligencia.

“Lo que ha cambiado es la sensación de Putin de que ahora tiene la capacidad de hacer realidad su deseo de poner bajo control ruso aquellas partes de Ucrania que no se incautaron en 2014”, dijo Kelton a Voz de América.

Específicamente, los exfuncionarios de inteligencia señalan lo que Putin probablemente ve como una "debilidad estadounidense percibida", debido a las divisiones políticas internas y la retirada de Afganistán, lo que demostró que ni Washington ni sus aliados occidentales tenían mucha inclinación a lidiar con conflictos extranjeros.

Y luego está China, que si bien está preparada para ser un adversario a largo plazo, por ahora se ha alineado con Moscú en lo que Kelton llamó "oposición mutua a un enemigo estadounidense común".

Según algunos observadores rusos, la convergencia de las diversas tendencias puede incluso estar dando al ex oficial de inteligencia un poco más de confianza.

“El Putin que vi era exactamente el Putin que esperaba ver”, dijo a VOA Molly McKew, exasesora del presidente y del consejo de seguridad nacional de Georgia. "Él quiere poder y legado para sí mismo y para su visión de Rusia".

"Está más seguro de que no habrá costos que no pueda afrontar. Está más seguro de que no hay voluntad para detenerlo", agregó.

Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que Putin, tal como ha aparecido en televisión en los últimos días, es el Putin de antaño.

"Me sorprendió el discurso serpenteante pero enojado (del lunes)", dijo a VOA John Sipher, quien una vez dirigió las operaciones de la CIA en Rusia.

“Siempre supuse que estaba bien informado. Era un exoficial de la KGB y tiene un servicio de inteligencia de clase mundial que ciertamente sabe que ni Ucrania ni Estados Unidos planean invadir”, dijo Sipher antes de la invasión rusa. "Realmente sonaba como si él creyera estas tonterías".

Otros expertos en Rusia están de acuerdo, ha habido un cambio.

"Lo que fue diferente esta vez fue el tono siniestro y la ira apenas disimulada", dijo Seva Gunitsky, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Toronto.

“Este fue un discurso para amenazar, no para inspirar”, dijo a VOA. "Él cambia su postura y expresión facial para sonar más amenazante".

Y eso, según algunos expertos, podría ser indicativo de un cambio en el comportamiento de Putin que podría tener amplias implicaciones.

“Putin parece estar cada vez más aislado de todos excepto de su círculo íntimo, que son todos miembros de los servicios de seguridad con perspectivas agresivas y paranoicas”, dijo Gunitsky.

David Szakonyi, politólogo de la Universidad George Washington, está de acuerdo.

“Esto le sucede a muchos líderes autoritarios”, dijo a VOA. "Dejan de confiar en muchas otras perspectivas. Se endurecen. Se vuelven un poco cautelosos en la forma en que permiten que diferentes puntos de vista entren en su cálculo".

Otra posibilidad, según algunos exfuncionarios de inteligencia, es que a pesar de toda su planificación y su confianza, Putin se haya sentido genuinamente frustrado.

“Aunque Putin inició la crisis, parte de la reacción occidental no ha funcionado de la manera que él esperaba”, dijo Paul Pillar, ex oficial de alto rango de la CIA que ahora enseña en la Universidad de Georgetown. "Eso es suficiente para hacer que cualquiera suene bastante frenético y extremo incluso si su mente todavía está funcionando a toda máquina".

Además, algunos dicen que el comportamiento de Putin podría ser un acto bien pensado.

“Si la gente en Occidente comienza a pensar que Putin se ha vuelto un poco loco, eso puede ser una ventaja estratégica”, dijo Pillar a VOA. "Tal imagen podría llevar a los líderes occidentales, temerosos de lo que este tipo supuestamente loco podría hacer a continuación, a hacer suficientes concesiones para comenzar a resolver la crisis en términos que Rusia pueda aceptar".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG