Enlaces para accesibilidad

La campana de la carabela Santa María se subasta en Miami


Roberto Mazzara es el propietario de esta campana naval. Una pieza de bronce que será subastada en Miami por el valor que representa: es la campana que iba en la Santa María, una de las tres carabelas con las que Cristóbal Colón llegó a América.

((Roberto Mazzara/Propietario campana))

“Es una oportunidad única que van a tener los coleccionistas mundiales”

En entrevista con Voz de América, Mazzara nos cuenta que dio con esta reliquia en una playa de Portugal, cuando logró precisar en 2002 la ubicación del San Salvador… un navío español encallado cuando viajaba desde América en 1555.

((Roberto Mazzara/Propietario campana))

“Yo estaba con un detector de metales buscando estas monedas y en cierto punto siento una señal muy fuerte en la arena cuando tenía el agua por debajo de las rodillas y fue cuando escarbé y vi la campana”

((TEXTO))

Fue el comienzo de una investigación con la que Mazzara determinó que su hallazgo iba a bordo del galeón naufragado para vender la campana en Europa.

((Roberto Mazzara/Propietario campana))

“Fui al museo de campanas en Galicia, fui al archivo de la Duquesa de Alba, años de investigación para obtener al final absoluta que era la campana de la Santa María”

Portugal buscó impedir una subasta de la campana prevista en Madrid en 2003, alegando que era de su propiedad. Pero Lisboa desistió de la causa judicial por lo que la justicia española declaró la restitución del bien cultural como perteneciente a Mazzara.

La campana ha sido sometida a pruebas por expertos de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón, entre otros, para determinar la composición de la estructura corroída… verificando los siglos con los que cuenta… ahora... se busca venderla en subasta el 11 de noviembre. La puja se iniciará en 6 millones de dólares.

((Roberto Mazzara/Propietario campana))

“Y bueno, lo que pase, lo que paguen los coleccionistas…claro es que el coleccionista que compre hará un gran negocio”

El propietario de la campana espera que la pieza sea exhibida en algún museo.

((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG