Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca excluye a varios países de la región de su “Cumbre por la Democracia”


TÍTULO: La Casa Blanca excluye a varios países de la región de su “Cumbre por la Democracia”

SLUG:

FECHA: Diciembre 03, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: LINA CORREA

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

La Casa Blanca se alista para llevar a cabo el 9 y 10 de diciembre una “Cumbre virtual por la Democracia”, que cubrirá temas como la defensa ante el autoritarismo y la lucha contra la corrupción. El foro mundial excluirá a varios países de la región. Informa Jorge Agobián.

((PKG))

De los 110 gobiernos invitados, al menos diez son latinoamericanos, entre ellos Brasil, Colombia, Chile, México y Argentina.

Pero fuera de esa lista quedaron los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

((Juan González, asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca))

“No creemos que El Salvador esté listo o que contribuirá de manera productiva a la conversación”.

((“We don’t think that El Salvador is ready or will contribute productively to the conversation”.

Citando medidas que han puesto a prueba la institucionalidad de El Salvador, el principal asesor de la Casa Blanca para asuntos hemisféricos, Juan González, indicó que “actividades preocupantes” los llevaron a tomar la decisión.

El presidente Nayib Bukele ha sido crítico de la Administración Biden y recientemente pidió que Washington mantenga alejada su “democracia” de El Salvador.

En el caso de Guatemala y el actual gobierno de Honduras, la justificación de la Casa Blanca fue otra.

((Juan González, asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca))

“Estamos muy preocupados por la corrupción generalizada en Guatemala y donde las instituciones judiciales la facilitan o incluso la protegen ... y en Honduras, ya saben, reconocemos a Honduras como una democracia y un socio, pero tenemos algunas preocupaciones serias sobre asuntos que no han sido abordados sobre corrupción”.

“We are very concern about widespread corruption in Guatemala and one where judicial institutions are facilitating or even protecting it… and in Honduras, you know, we recognize Honduras as a democracy and a partner but we have some serious concerns about matters that haven’t been address on corruption”

Cuba, Nicaragua y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también están entre los rezagados, pero no así Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoce como presidente interino de Venezuela.

La iniciativa del presidente Biden ha recibido críticas del gobierno chino, que tampoco fue llamado al foro.

((Le Yucheng, Chinese Vice Foreign Minister))

“Divide a los países en diferentes niveles jerárquicos, los etiqueta como democráticos o antidemocráticos y señala con el dedo los sistemas democráticos de otros países”.

(("It divides countries into different levels of hierarchy, labels them as democratic or undemocratic, and points fingers at other countries' democratic systems”))

La portavoz de la Casa Blanca, por su parte, se refirió así a las críticas por excluir a los países en cuestión:

((Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca))

“No significa que a todos los que estamos invitando les estamos dando un sello de aprobación, cada democracia es un trabajo en progreso. Y no significa que estemos dando lo contrario de un sello de aprobación o un sello negativo a las personas que no están invitadas”.

((“It does not mean that everyone we're inviting we're giving a stamp of approval on, every democracy is a work in progress. And it doesn't mean that we are giving the opposite of a stamp of approval or a negative stamp to people who are not invited))

((STAND UP))

((Jorge Agobian, VOA, Casa Blanca))

Hasta ahora, no ha sido compartida la agenda de la cumbre, pero se adelantó que el programa estará conformado por varios paneles y que el presidente Biden dirigirá un mensaje a los jefes de estado.

Desde la Casa Blanca, Jorge Agobian, Voz de América.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG