Enlaces para accesibilidad

La CIA busca reclutar agentes rusos con una nueva campaña en redes sociales


La CIA busca reclutar agentes rusos con una nueva campaña en redes sociales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos reforzó los esfuerzos para convencer a ciudadanos rusos para que compartan secretos de su país, al publicar un video dirigido a personas frustradas con el presidente Vladimir Putin. Iacopo Luzi nos explica.

La CIA busca reclutar espías rusos para que revelen secretos con un video dramático publicado en redes sociales como Telegram, que promete protegerlos si participan.

El video en cirílico se llama “"Por qué me puse en contacto con la CIA: Mi decisión” y muestra a oficiales rusos ficticios contactando en secreto a la agencia estadounidense a través de su portal en la web oscura.

En el video de la CIA, un actor dice: “Voy a vivir una vida verdadera. Esta es mi Rusia. Siempre será mi Rusia. Sobreviví. Mi familia sobrevivirá. Viviremos con dignidad gracias a mis acciones”.

"Tu información puede ser más valiosa de lo que piensas", dice un texto que acompaña el video y sigue una campaña similar del FBI para identificar posibles activos rusos.

El objetivo? Contactar a personas de inteligencia, diplomacia, ciencia y tecnología, así como otros campos, con un enfoque en todo tipo de información, incluida la política y la económica, no solo la guerra en Ucrania.

La CIA espera que proporcionar una forma simple pero clara de filtrar información a través de la web oscura convenza a los rusos cautelosos de dar el siguiente paso.

El Kremlin respondió con ira al video de la CIA, prometiendo una adecuada respuesta y afirmando que Moscú monitorea las actividades occidentales.

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, dijo: “Estoy convencido de que nuestros servicios especiales también están monitoreando este espacio de la manera necesaria. Dado eso... y todos sabemos perfectamente que la CIA y otros servicios de inteligencia occidentales no están reduciendo su actividad en el territorio de nuestro país".

Este viernes, empezó a circular otro video en los canales de redes sociales pro-Kremlin como aparente respuesta al video de la CIA: un llamado para persuadir a los estadounidenses a convertirse en espías de Rusia. No está claro si el video fue, de hecho, producido por Moscú.

XS
SM
MD
LG