Enlaces para accesibilidad

La desigualdad, el gran obstáculo para la erradicación del VIH-Sida


La desigualdad, el gran obstáculo para la erradicación del VIH-Sida
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

En el día mundial del VIH-Sida, la ONU y otras organizaciones hacen un llamado a la acción y a la igualdad, porque las disparidades socioeconómicas se han interpuesto en la erradicación de este flagelo. Ángela González tiene más información.

La meta de erradicar el sida no va por buen camino y aunque se proponen avances para incorporar más de 20 millones de tratamientos salvavidas, el director del programa del SIDA de la ONU hizo un llamado para ganar esta batalla.

La crisis de deudas, austeridad y desigualdad que golpea a los países en desarrollo y los recortes en la ayuda para la salud global, sumados a los retrasos por la pandemia son los obstáculos principales. Los estigmas aún presentes exacerban la tendencia.

En la India, trabajadoras sexuales se manifestaron en solidaridad con las personas que viven con VIH Sida, que según datos oficiales de 2021 llegan a los 2,4 millones de personas. En Nigeria, uno de los 19 países africanos más afectados por el Sida, las infecciones pediátricas por el VIH van en aumento y un 77 por ciento de los casos es por la falta de tratamiento en las madres.

En esta conmemoración, ONUSIDA bajo el slogan ‘Igualdad ya’ impulsa acciones prácticas como acceso a más tratamientos y métodos de prevención, además de reformar leyes y encontrar políticas más inclusivas. Ángela González, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG