Enlaces para accesibilidad

La lucha de Nueva York por brindar servicio a los inmigrantes


La lucha de Nueva York por brindar servicio a los inmigrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Pese a solicitudes de dinero de emergencia al gobierno federal, la ciudad de Nueva York sigue enfrentando sola la crisis migratoria y busca desesperadamente fondos para suplir las necesidades básicas de los migrantes. Ángela González nos tiene la información.

La alcaldía de Nueva York ha recortado fondos estima que los servicios básicos de vivienda, alimentación y educación hasta junio para los casi 49 mil migrantes que han llegado a la ciudad costarán más de 4.000 millones de dólares. Por ello, ha recortado 1,2 millones de dólares del programa para el Acceso al lenguaje y de traducciones, lo que ya resienten padres de familia.

La falta de apoyo de fondos federales tiene al gobierno local en una lucha buscando fondos en organizaciones comunitarias, que reunieron un aporte de 2,2 millones, una pequeña fracción del presupuesto proyectado para poder seguir proveyendo albergues.

“Primeramente aquí el hotel que nos recibió y ahí estamos bien”, comenta Anderson, Migrante venezolano.

Los recortes a otros servicios de la ciudad tienen preocupados a algunos políticos como la representante republicana de Staten Island, Nicole Malliotakis, quien dice que el derecho a refugio es para desamparados de Nueva York y no para ciudadanos de otros países.

Lo que yo les diría es que ya no estén viniendo porque la situación si está un poco dura, más que todo para las madres solteras que igual siempre vienen solas con sus hijos", dice Magaly, Migrante ecuatoriana.

El Concejo de la ciudad ha solicitado mil millones de dólares a FEMA, la agencia federal para el manejo de emergencias, y hasta el momento solamente 8 millones han sido autorizados, según la alcaldía.

XS
SM
MD
LG