Enlaces para accesibilidad

La magia de una familia en las montañas de Colombia recibió un Óscar por la película “Encanto”


Jared Bush, Clark Spencer, Yvett Merino y Byron Howard, de izquierda a derecha, reciben el Óscar a la mejor cinta animada por "Encanto" el domingo 27 de marzo de 2022 en el Teatro Dolby en Los Ángeles.
Jared Bush, Clark Spencer, Yvett Merino y Byron Howard, de izquierda a derecha, reciben el Óscar a la mejor cinta animada por "Encanto" el domingo 27 de marzo de 2022 en el Teatro Dolby en Los Ángeles.

Los Premios Óscar fueron entregados en la noche del domingo.

El filme “Encanto”, sobre una familia con poderes mágicos que vive en las montañas de Colombia, ganó el Óscar a mejor película animada el domingo.

Se trata del cuarto Premio de la Academia para Walt Disney Animation Studios, sin contar los de su subsidiaria Pixar, desde que se creó la categoría de largometraje animado en 2002.

Previamente Disney había ganado el premio por “Frozen” de 2013, “Big Hero 6” de 2014 y “Zootopia” de 2016.

La película, protagonizada por Mirabel Madrigal, la única integrante de su extensa familia sin poderes mágicos, superó a “Fugt” (“Flee”), “Luca”, “The Mitchells vs. the Machines” (“La familia Mitchell vs. las máquinas”) y “Raya and the Last Dragon” y (“Raya y el último dragón”).

El elenco de voces en inglés de “Encanto” está liderado por la actriz argentina-estadounidense Stephanie Beatriz e incluye a Diane Guerrero, John Leguizamo, Wilmer Valderrama y Angie Cepeda. Es la primera película de Walt Disney Animation Studios coridigida por una mujer latina, Charise Castro Smith.

“Encanto” también fue nominada a mejor música original por la partitura de la compositora de origen mexicano Germaine Franco y mejor canción original por “Dos Oruguitas” del artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, que fue interpretada en vivo durante la ceremonia por el cantautor colombiano Sebastián Yatra.

“Dos oruguitas” es la primera canción en español nominada a un Oscar desde que “Al otro lado del río” de “Diarios de motocicleta” le mereció el premio al uruguayo Jorge Drexler en 2005.

Durante la ceremonia también fue interpretada la omnipresente “We Don’t Talk About Bruno” (“No se habla de Bruno” en español) por los miembros del elenco Adassa, Beatriz, Guerrero, Mauro Castillo y Carolina Gaitán acompañados por las estrellas de la música latina Becky G y Luis Fonsi.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG