Enlaces para accesibilidad

La OEA se compromete a dar “todo el apoyo necesario” para preservar la democracia en Perú


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles para abordar la situación en Perú. [Foto: Cortesía/OEA]

La OEA celebró este miércoles una sesión extraordinaria después de que el presidente peruano Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso. El secretario Luis Almagro hace un “llamado a la paz interna” para mantener a esa nación “en la senda de las libertades y la convivencia”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha asegurado este miércoles que la decisión del destituído presidente peruano Pedro Castillo de disolver “el Congreso de la República sin base constitucional, legal ni normativa, constituye una alteración del orden constitucional en el país”.

Al mismo tiempo, se comprometió a prestar “todo el apoyo necesario a la institucionalidad peruana para transitar en este complejo momento”.

Lea también: Presidente de Perú disuelve Congreso, declara "gobierno de excepción" y llama a elecciones

Presidente de Perú dice que disolverá el Congreso y llama a elecciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

“La preservación de la democracia al amparo de la Constitución y de sus garantías debe ser el valor central en estos trabajos”, ha manifestado durante la sesión extraordinaria convocada por la OEA para abordar la situación en Perú.

Subrayó además que “el llamado a la paz interna y la calma es primordial para que los mecanismos institucionales activados mantengan a Perú en la senda de las libertades y la convivencia”.

"Un día difícil para la democracia"

El secretario Almagro también ha hecho mención a la posibilidad de que el Congreso peruano convoque una sesión para este mismo miércoles con el objetivo de investir a la hasta ahora vicepresidenta, Dina Boluarte.

“De inaugurarse esta tarde, estaré buscando comunicación con ella para transmitir el apoyo de la Secretaría General de la OEA a la democracia, la paz y la institucionalidad en el Perú y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática en el país”, ha agregado al respecto al tiempo que mostraba su “disposición de continuar trabajando junto a las autoridades institucionales y a todos los sectores para aportar los valores y fortalezas que puedan ser necesarios en Perú, en un día difícil para la democracia en el hemisferio”.

Con todo, recalcó que la figura de un organismo como la OEA debe servir para “reforzar nuestros pilares de democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad al querido pueblo peruano”, aunque ha lamentado que “esta crisis se podría haber evitado siguiendo las recomendaciones del grupo de alto nivel”, que se creó precisamente tras las preocupaciones de la comunidad internacional sobre los movimientos de Castillo al frente de la Administración peruana.

“Aún queda mucho por hacer en muchos aspectos, como ya apuntó el grupo de alto nivel, pero el Perú demostró hoy un encomiable apego a la Constitución”, ha dicho.

Llamado al diálogo

En esa línea, ha señalado que “Perú sigue necesitando diálogo, sigue necesitando consejeros o sigue necesitando visión de Estados”, algo que, a juicio de Almagro, “sus ciudadanos y ciudadanas lo merecen”.

“Por el bien de la democracia en Perú, debemos apoyar la institucionalidad peruana en la continuidad del proceso democrático”, ha finalizado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG