Enlaces para accesibilidad

La OMS alerta contra el abuso del alcohol


ARCHIVO- Logo de la Organización Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza.
ARCHIVO- Logo de la Organización Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza.
An infographic from the World Health Organization about the effects of alcohol on health worldwide.
An infographic from the World Health Organization about the effects of alcohol on health worldwide.

El alcohol es el responsable de la muerte de tres millones de personas en todo el mundo cada año, más que el SIDA, la violencia y los accidentes de tráfico combinados, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, y agregó que los hombres corren un riesgo especial.

El último informe de la agencia de salud de las Naciones Unidas sobre el alcohol y la salud señaló que el alcohol causa más de una de cada 20 muertes cada año, incluida la conducción en estado de ebriedad, la violencia y el abuso inducidos por el alcohol y una multitud de enfermedades y trastornos.

Los hombres representan más de las tres cuartas partes de las muertes relacionadas con el alcohol, encontró el informe de casi 500 páginas.

"Demasiadas personas, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol a través de la violencia, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer y el accidente cerebrovascular", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

"Es hora de intensificar las acciones para evitar esta grave amenaza para el desarrollo de sociedades saludables", agregó.

Beber está relacionado con más de 200 afecciones de salud, incluida la cirrosis hepática y algunos cánceres.

El abuso de alcohol también hace que las personas sean más susceptibles a las enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el VIH y la neumonía, según el informe.

Las aproximadamente tres millones de muertes relacionadas con el alcohol registradas a nivel mundial en 2016 -las últimas estadísticas disponibles- representan el 5.3 por ciento de todas las muertes ese año.

En comparación, el VIH / SIDA fue responsable del 1.8 por ciento de las muertes mundiales ese año, lesiones en el camino en un 2.5 por ciento y violencia en un 0.8 por ciento, según el estudio.

Las últimas cifras son más bajas que las del último informe de la OMS sobre el consumo mundial de alcohol, publicado en 2014.

Hay "algunas tendencias globales positivas", dijo la agencia, que apuntan a la disminución de la prevalencia de episodios graves de consumo de alcohol y de muertes relacionadas con el alcohol desde 2010.

Pero advirtió que "la carga general de enfermedades y lesiones causadas por el uso nocivo del alcohol es inaceptablemente alta", especialmente en Europa y las Américas.

A nivel mundial, se estima que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres sufren de trastornos por consumo de alcohol, dijo la OMS.

El abuso del alcohol afecta a casi el 15 por ciento de los hombres y el 3,5 por ciento de las mujeres en Europa, y el 11,5 por ciento de los hombres y el 5,1 por ciento de las mujeres en las Américas, señaló.

XS
SM
MD
LG