Enlaces para accesibilidad

Legisladores de EE.UU. advierten sobre la creciente amenaza rusa contra Radio Europa Libre


Logo de Radio Free Europa/Radio Liberty. [Archivo de AP]
Logo de Radio Free Europa/Radio Liberty. [Archivo de AP]

Radio Free Europe / Radio Liberty, una organización de noticias financiada por Estados Unidos, enfrenta multas multimillonarias y posibles cargos penales contra sus empleados después de que Rusia la acusó de violar la ley de agentes extranjeros del país.

Cinco miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instaron a la administración del presidente Joe Biden a enfrentar lo que dijeron es una creciente amenaza de Rusia contra Radio Free Europe / Radio Liberty.

"Instamos a la administración de Biden a que involucre al gobierno ruso de inmediato", escribieron el viernes en una misiva a Biden cinco políticos estadounidenses de ambos partidos: el presidente del Comité Demócrata de Asuntos Exteriores, Gregory Meeks, el republicano Michael McCaul, la demócrata Marcy Kaptur, el republicano Adam Kinzinger y el demócrata William Keating.

Radio Free Europe / Radio Liberty, una organización de noticias financiada por Estados Unidos, enfrenta multas multimillonarias y posibles cargos penales contra sus empleados después de que Rusia la acusó de violar la ley de agentes extranjeros del país. Las nuevas enmiendas a la ley requieren que las organizaciones de medios que reciben fondos extranjeros etiqueten todo su contenido como producido por un "agente extranjero".

Los miembros de la Cámara señalaron que los periodistas de RFE / RL se han negado a etiquetar su contenido como tal "por temor a que desacredite su trabajo".

Instaron a la administración de Biden a dejar claro de inmediato al gobierno ruso que “estas restricciones sobre RFE / RL, sus afiliadas y su personal son inaceptables y, en particular, que exponer al personal de RFE / RL a responsabilidad penal tendrá serias consecuencias".

Los legisladores también pidieron a la administración Biden que considere sanciones contra los funcionarios rusos, así como que exija una mayor reciprocidad entre las condiciones que "los medios occidentales como RFE / RL enfrentan dentro de Rusia y los que enfrentan los medios estatales rusos, como Russia Today ( RT) y Sputnik, aquí en Estados Unidos”.

Radio Free Europe / Radio Liberty está supervisada por la Agencia de Medios Globales de EE.UU., la organización matriz de la Voz de América.

Cambian prioridades en relación con Rusia, China y Medio Oriente
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Los críticos dicen que las nuevas leyes rusas contra agentes extranjeros se han aplicado arbitrariamente para atacar a organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y activistas políticos rusos.

Radio Free Europe / Radio Liberty está supervisada por la Agencia de Medios Globales de EE.UU., la organización matriz de la Voz de América.

El coordinador del programa para Europa y Asia Central del Comité para la Protección de los Periodistas, Gulnoza Said, dijo en un comunicado la semana pasada que la ley rusa se está utilizando para "censurar a los periodistas y acosar y amenazar a los medios de comunicación".

Amnistía Internacional dijo que la ley "limitaría drásticamente y dañaría el trabajo no solo de las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos de fuera de Rusia, sino también de muchos otros grupos".

[Este reporte fue originalmente publicado por VOA News]

XS
SM
MD
LG