Enlaces para accesibilidad

La SIP insta a gobierno de Ecuador a investigar asesinato de presentador televisivo


Imagen detallada tomada cuando periodistas colombianos se reúnen frente a embajada de Ecuador en Bogotá para protestar contra el asesinato del periodista ecuatoriano Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y su conductor Efraín Segarra. 16 de abril 2018.
Imagen detallada tomada cuando periodistas colombianos se reúnen frente a embajada de Ecuador en Bogotá para protestar contra el asesinato del periodista ecuatoriano Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y su conductor Efraín Segarra. 16 de abril 2018.

Efraín Ruales había denunciado públicamente amenazas en su contra por haber hablado sobre la corrupción en su país. Gremios de periodistas piden que su muerte no quede impune.

El asesinato del conocido actor y presentador de televisión ecuatoriano Efraín Ruales, ha puesto en alerta a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ha instado a las autoridades de Ecuador a “indagar de manera expedita” lo sucedido.

Ruales fue ultimado a balazos, el miércoles 27 de enero, cuando se dirigía en su vehículo a su domicilio tras salir de un gimnasio en Ecuador. El periodista había denunciado en su cuenta de Facebook amenazas en su contra, según él, por haber hablado de temas de corrupción en su país. Una de esas denuncias fue sobre uno de los principales implicados en la venta de insumos médicos sustraídos de hospitales públicos en medio de la pandemia en Ecuador.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) dio a conocer que el presentador recibió al menos cuatro impactos de bala.

Por su parte, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), miembro asociado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), dió a conocer su rechazo por el crimen y exigió que “se actúe con la celeridad que permita dar con la captura de autores intelectuales y materiales”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó la muerte de Ruales. A través de su cuenta de Twitter afirmó este jueves haber dado instrucciones para que "la investigación se dé con la mayor celeridad".

La policía dijo este jueves que ya se había interrogado a tres sospechosos del caso y se ha realizado un allanamiento.

La SIP detalló que el año anterior fueron asesinados en la región latinoamericana 24 periodistas. Ruales es la primera víctima mortal entre los comunicadores de América Latina en el 2021.

De acuerdo con la SIP, el homicidio de Ruales se suma al atentado contra la periodista ecuatoriana Marilú Capa, herida de gravedad el 19 de enero, en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos. Capa, quien conduce un programa matutino en Radio Sucumbíos, fue atacada por un sujeto que ingresó a un restaurante de su propiedad y le disparó seis veces.

Ante estos hechos, la institución emitió un comunicado en el que rechazó los crímenes y expresó que es “urgente conocer los móviles de estos delitos y que se deslinden responsabilidades”.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y su homólogo de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, exigieron a las autoridades ecuatorianas una investigación exhaustiva que dé con los responsables.

XS
SM
MD
LG