Enlaces para accesibilidad

La SIP condena asalto a canal de televisión en Ecuador, piden protección para periodistas


Vista de una calle casi vacía tras una ola de violencia en todo el país, en Guayaquil, Ecuador, 10 de enero de 2024. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino
Vista de una calle casi vacía tras una ola de violencia en todo el país, en Guayaquil, Ecuador, 10 de enero de 2024. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

La SIP condenó el ataque a un canal de televisión en Ecuador por parte de un grupo de encapuchados armados que irrumpieron una transmisión en vivo, y pidió protección para los que ejercen esa profesión en el país sudamericano.

La toma de un canal de televisión en Guayaquil, Ecuador, la tarde del martes por un grupo de encapuchados portando armas y explosivos ha despertado alarma y generado enérgicas condenas de organismos que defienden el libre ejercicio del periodismo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo en un comunicado que este hecho contra el canal TC Televisión en Guayaquil pone en riesgo la integridad del periodismo y atentan contra su labor.

"La toma de un medio de comunicación por parte de delincuentes armados es un agravio que reviste extrema gravedad por sus múltiples implicaciones. En un contexto de violencia, cualquiera que sea su origen, las autoridades deben tomar las medidas urgentes para garantizar que los periodistas puedan ejercer su profesión sin temer a represalias y seguir sirviendo a la comunidad", dijo el presidente de SIP, Roberto Rock.

El organismo, que aglutina a centenares de medios de comunicación del continente americano, ha pedido a las autoridades investigar y hacer justicia.

La Policía Nacional informó que había capturado al grupo que allanó las instalaciones del canal y decomisado las armas y explosivos que usaron para someter a los periodistas y técnicos del canal. La policía dijo que se les acusará de terrorismo.

La SIP ha advertido que este hecho pudo tener consecuencias fatales.

Ecuador vive un clima de violencia generalizada que cerró 2023 con más de 7.000 asesinatos perpetrados por estructuras criminales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Carlos Jornet, dijo que urge “poner en marcha mecanismos de protección de periodistas” en Ecuador ya que los comunicadores son un “blanco elegido porque denuncian el accionar criminal y las conexiones de las bandas del narco con grupos políticos, policías y penitenciarios”.

A la ola de condena por la toma del canal de televisión y los actos de intimidación contra los medios de comunicación, más de 300 periodistas han firmado una carta de “rechazo y pronunciamiento público al ataque terrorista” sufrido por los periodistas de TC Televisión.

En Washington, el relator para Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Vaca Villarreal, dijo a la Voz de América que las acciones preocupan de gran manera y hay "consternación" por lo que está pasando en el país sudamericano, y que aún están procesando la información para sentar una postura desde la instancia que forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las bandas delictivas en Ecuador atemorizan a la ciudadanía mientras el Gobierno trata de recuperar el control de las cárceles
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00
Descargar

El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción el lunes y amplió este martes el nivel de alerta declarando “estado de conflicto armado interno".

La orden presidencial cataloga a diversas estructuras del crimen organizado como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Foro

XS
SM
MD
LG