Enlaces para accesibilidad

La SIP concede a la FLIP el Gran Premio Chapultepec 2022


La SIP anunció que el premio se otorga a la Fundación por su "trabajo profesional, incansable y valiente a favor de las libertades de expresión y de prensa en Colombia". [Foto de archivo]
La SIP anunció que el premio se otorga a la Fundación por su "trabajo profesional, incansable y valiente a favor de las libertades de expresión y de prensa en Colombia". [Foto de archivo]

La Fundación para la Libertad de Prensa nació en 10996 en Colombia y trabaja por defender los derechos de periodistas y medios en Colombia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció el miércoles la concesión del Gran Premio Chapultepec 2022 a la organización colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Según un comunicado de la SIP, el premio es otorgado por el "trabajo profesional, incansable y valiente a favor de las libertades de expresión y de prensa en Colombia", en consonancia con los principios de la Declaración de Chapultepec.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, señaló, a través de texto que el comité ejecutivo la tuvo tarea fácil para "elegir por consenso a la FLIP por su extraordinaria labor en Colombia" y describió a este organismo como "garante y regente de libertad de prensa, un sólido soporte de la sociedad colombiana, cuya metodología eficiente de trabajo es estudiada y emulada por otras organizaciones a nivel global".

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, reconoció "las batallas titánicas que ha librado la FLIP, entre ellas, el apoyo a la periodista Jineth Bedoya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

El premio será entregado al director ejecutivo de la FLIP, Jonathan Bock, en una ceremonia virtual el 19 de abril, en el marco de la reunión de Medio Año de la SIP.

Bock celebró el anuncio, a través de su cuenta de Twitter y dijo que este reconocimiento es el "más importante a la lucha por la libertad de expresión, son 26 años en defensa de un principio fundamental, que no ha tenido, ni puede tener banderas políticas”.

El presidente de la subcomisión de Chapultepec de la SIP, Armando Castilla, resaltó "el trabajo profesional, incansable y valiente, a favor de las libertades de expresión y de prensa de la FLIP".

La FLIP fue creada en 1996 en Colombia para defender y promover la libertad de prensa, apoyar a periodistas agredidos o amenazados, y monitorea y atiende casos de agresiones contra medios y comunicadores.

Por su parte, la SIP otorga este premio desde 1998, para destacar a personas e instituciones que defienden y promueven los valores de la Declaración de Chapultepec.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG