Enlaces para accesibilidad

La tauromaquia enfrenta una votación crítica en Colombia


José Luis Vega, aprendiz de torero, realiza un pase en la plaza de toros Hacienda Vista Hermosa, en Villapinzón, Colombia, el sábado 25 de febrero de 2023.
José Luis Vega, aprendiz de torero, realiza un pase en la plaza de toros Hacienda Vista Hermosa, en Villapinzón, Colombia, el sábado 25 de febrero de 2023.

Los partidarios de las corridas de toros dicen que la prohibición eliminará una forma de arte, privará a los residentes rurales de un entretenimiento popular y negará el sustento a los ambulantes que venden en los espectáculos.

Un torero de 61 años apodado “Gitanillo de América” cayó de cabeza al polvo cuando un toro le dio un cabezazo. Se recuperó entre los aplausos de la multitud y luego mató al toro con una estocada en la nuca.

Él fue uno de los seis veteranos matadores que se presentaron gratis un sábado reciente frente a unas 150 personas en una hacienda verde esmeralda en los Andes colombianos. El festival fue para recaudar fondos para una fundación que espera salvar la tradición centenaria de una prohibición nacional impulsada por políticos que argumentan que las corridas de toros son crueles y poco éticas.

“Las tradiciones artísticas y culturales de Colombia se deben de conservar”, dijo el matador Jelain Fresneda, después de la difícil pelea, sacudiéndose el polvo de su ajustado traje de torero. “Tenemos que seguir haciendo respetar la libertad”.

Colombia es uno de los ocho países donde las corridas de toros todavía son legales. Pero la tradición ha recibido algunos reveses en todo el mundo recientemente con tribunales y gobiernos municipales en ciudades como Barcelona, Medellín y Ciudad de México emitiendo fallos que han desalentado las corridas de toros.

En Colombia, el Senado aprobó una prohibición a nivel nacional en diciembre. La Cámara de Representantes —que rechazó por estrecho margen una prohibición anterior en noviembre— podría abordar la más reciente legislación en las próximas semanas, cuando regrese de su receso de tres meses.

En una encuesta realizada en noviembre por Datexco, el 85 % de los colombianos dijo que estaba de acuerdo con la prohibición de las corridas de toros, mientras que el 13 % dijo que estaba en contra de los planes para prohibir la tradición.

Sin embargo, en la Cámara de Representantes de Colombia, muchos políticos se han mostrado reacios a votar en contra de las corridas de toros. En noviembre, una prohibición presentada por el congresista Juan Carlos Losada fue rechazada por solo tres votos, y algunos legisladores dijeron que preferían un proyecto de ley que “moderara” la tauromaquia haciendo que algunas de las armas utilizadas en estos eventos fueran menos invasivas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG