Enlaces para accesibilidad

La tormenta tropical Bonnie golpea a Nicaragua y Costa Rica


Miembros de la Defensa Civil ayudan a evacuar a los niños en el puerto de Blufields antes de la llegada de la tormenta tropical Bonnie al pueblo de Bluefields, Nicaragua, el 1 de julio de 2022.
Miembros de la Defensa Civil ayudan a evacuar a los niños en el puerto de Blufields antes de la llegada de la tormenta tropical Bonnie al pueblo de Bluefields, Nicaragua, el 1 de julio de 2022.

El impacto de la tormenta tropical Bonnie llega dos años después de que dos huracanes impactaron en la zona del Caribe centroamericano, causando destrozos millonarios y de vidas humanas.

El centro de la tormenta tropical Bonnie cruzó Nicaragua el sábado y avanzaba sobre el Pacífico hacia el noroeste, dejando a su paso algunos árboles caídos y techos de viviendas desprendidos en el sur del país, pero sin provocar víctimas ni daños de gravedad.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés y con sede en Miami) informó que el ojo de Bonnie tocó tierra la noche del viernes en un sector de la frontera con Costa Rica. La mañana del sábado, el ojo del meteoro se encontraba en el mar, a unos 100 kilómetros al sur de la capital nicaragüense y con vientos de 65 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

En la provincia nicaragüense de Rivas vecinos reportaron la caída de árboles y daños menores en viviendas. El gobierno del presidente Daniel Ortega decretó alerta amarilla el viernes en todo el territorio nacional. No se reportaron víctimas fatales ni personas desaparecidas a causa de la tormenta.

Se pronostica que Bonnie se trasladará al Pacífico el sábado y luego comenzará a intensificarse, alcanzando probablemente la fuerza de un huracán el lunes.

El medio estatal El 19 Digital, de Nicaragua, informó que brigadas recorrían los sitios impactados para "contabilidad de las afectaciones", pero no ofreció otros detalles.

Pobladores de la ciudad de Bluefields, en la costa atlántica, reportaron cortes temporales en el servicio de agua potable en algunos barrios costeros, pero no se registraron daños mayores ni inundaciones y durante la mañana del sábado el sol volvió a brillar.

El NHC informó que Bonnie continuará generando el sábado fuertes lluvias en algunas regiones de Nicaragua y Costa Rica. Avanzará en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México hasta el martes.

Asimismo, se prevé que la tormenta se fortalecerá en las próximas 48 horas para luego convertirse en huracán.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica informó en su cuenta de Twitter que 3.536 personas fueron llevadas a 54 albergues en prevención por el avance de Bonnie.

Tanto el gobierno de Nicaragua como el de Costa Rica suspendieron sus advertencias y aviso de tormenta tropical en la costa Caribe.

Muchos de los 57.000 residentes de Bluefields empezaron a clavar tablones en sus ventanas en preparación para la tormenta. Gran cantidad de nicaragüenses aún recuerdan el huracán Joan, que causó enormes daños en la costa atlántica en 1988 y dejó casi 150 muertos.

“Estamos ya esperando el impacto de la tormenta, y rezando para que no destruya nuestra región”, comentó a la AP Ricardo Gómez, que tenía 8 años cuando pasó Joan.

La zona también fue azotada en poco toempo por los poderosos huracanes Iota y Eta, en 2020, que causaron daños calculados en 700 millones de dólares.

Preocupación en Costa Rica, cancelan clases

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, informó el sábado que el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene desde temprano una sesión de trabajo virtual con funcionarios del organismo que se mantiene en los territorios.

Las autoridades costarricenses habilitaron siete albergues para unas 700 personas desplazadas por las inundaciones y existían preocupaciones debido a que la tormenta podría provocar aludes de tierra e inundaciones en un área donde ha llovido mucho en días recientes.

Medios reportaron que un gran alud interrumpió el tránsito hace una semana en la carretera principal que une la capital, San José, con la costa caribeña, y seguía cerrada el viernes. El gobierno canceló las clases en todo el país.

Las fuertes lluvias también han destruido o dañado varios puentes.

Estaba vigente una alerta de tormenta tropical para la isla de San Andrés en Colombia, y desde Cabo Blanco en Costa Rica hacia el norte hasta Puerto Sandino en Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que Bonnie resurja en el Pacífico el sábado, donde podría ganar en intensidad en la medida en que se desplace por el mar de forma casi paralela a la costa durante los días siguientes.

Las lluvias comenzaron desde el lunes, pero de acuerdo a los criterios meteorológicos, hasta el viernes no fue catalogado como tormenta tropical Bonnie.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG