Enlaces para accesibilidad

Críticas de Lacalle Pou a Cuba, Venezuela y Nicaragua generan división en Uruguay


El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habla en la cumbre de la CELAC en Ciudad de México el sábado, el 18 de septiembre de 2021.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habla en la cumbre de la CELAC en Ciudad de México el sábado, el 18 de septiembre de 2021.

Cubanos residentes en Uruguay se movilizaron frente a la sede del gobierno en Montevideo para expresar su agradecimiento al presidente Lacalle Pou.

Las críticas del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresadas en la Cumbre de la CELAC hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos gobiernos catalogó de ser regímenes totalitarios generaron repercusiones en Uruguay.

La posición expresada por el presidente uruguayo durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, realizada en México, donde cuestionó la falta de libertades y el estado de los Derechos Humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, dividió en Uruguay al oficialismo de la oposición.

En ese encuentro el presidente uruguayo expresó su rechazo al encarcelamiento de opositores y a que no haya democracias plenas.

“En esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y en Venezuela”, afirmó.

Esa posición generó reacciones a favor y en contra en Uruguay. El dos veces presidente de la República Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) opinó que el presidente Lacalle Pou estuvo a la altura de las circunstancias con sus críticas “a gobiernos totalitarios”.

Por su parte el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Ope Pasquet, dijo que lo expresado por el mandatario representa a la mayoría de los uruguayos.

Por el contrario desde el opositor Frente Amplio, la coalición de partidos de izquierda, fue criticado el mandatario. El exembajador de Uruguay en Cuba durante el gobierno del Frente Amplio, Eduardo Lorier, cuestionó las declaraciones y las calificó como “injerencistas”.

El candidato a presidir al Frente Amplio, Fernando Pereira, criticó a Lacalle Pou y opinó que deberían revisarse los derechos humanos en otros países como Colombia, donde gobierna la derecha.

“Generó una tensión, desde mi punto de vista innecesaria, con Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo.

El domingo una veintena de cubanos residentes en Uruguay se movilizaron frente a la sede del gobierno en Montevideo para expresar su agradecimiento al presidente Lacalle Pou.

El grupo se presentó en la Plaza Independencia con banderas que rezaban "Cubanos libres en Uruguay".

En su convocatoria expresaron agradecimiento al presidente uruguayo en mensajes que decían: Gracias Luis (...) por ser la voz de millones de cubanos oprimidos (...) por mantener el compromiso con la democracia y los derechos humanos (...) por la postura digna en la CELAC ante el silencio cómplice de muchos".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG