Enlaces para accesibilidad

Lacalle Pou reclama "flexibilidad" al Mercosur


El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló con el presidente de Argentina, Alberto Fernández sobre el Mercosur el 29 de abril de 2020.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló con el presidente de Argentina, Alberto Fernández sobre el Mercosur el 29 de abril de 2020.

El Mercosur enfrenta una crisis política luego que Argentina anunció que se retira de las futuras negociaciones internacionales del bloque.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llamó el martes por teléfono al presidente de Argentina, Alberto Fernández, para intentar acercar posiciones sobre el Mercado Común del Sur, Mercosur. La videollamada de la que solo participaron ambos mandatarios duró 30 minutos.

Es que el bloque regional quedó jaqueado luego que la administración de Fernández anunció que Argentina se retira de las negociaciones del Mercosur en momentos en que se mantiene un diálogo con Canadá, Corea del Sur y Singapur para concretar Tratados de Libre Comercio.

En el fondo del problema están las diferencias ideológicas sobre todo de los gobiernos de Argentina, más proteccionista y el de Brasil del presidente Jair Bolsonaro, más liberal.

La nueva posición argentina, incluye no entorpecer las negociaciones que lleven adelante los demás socios del Mercosur que son Uruguay, Brasil y Paraguay.

Los presidentes Lacalle Pou y Fernández coincidieron con que se debe fortalecer al Mercosur, aunque el mandatario uruguayo reclamó “flexibilidad” al Mercosur para que los países socios puedan concretar acuerdos bilaterales por fuera del bloque regional.

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, junto a la vicecanciller Carolina Ache.
El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, junto a la vicecanciller Carolina Ache.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, aclaró que el retiro de Argentina de las negociaciones del Mercosur no es una ruptura del bloque.

“Esta situación de Argentina hoy nos obliga a ser creativos en buscar mecanismos que nos den flexibilidad y justamente términos como flexibilidad evitan términos como rupturas que no están en carpeta”, afirmó el canciller uruguayo.

VOA: Presidente de Uruguay habla con su homólogo argentino por Mercosur
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El diario argentino La Nación dijo que "los mandatarios evaluaron las 'asimetrías' que existen dentro del bloque regional y manifestaron la voluntad de 'corregirlas'", según indicaron desde el gobierno argentino.

XS
SM
MD
LG