Enlaces para accesibilidad

Años de espera para procesos de asilo en EEUU


Años de espera para procesos de asilo en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Larga será la espera para los migrantes que buscan asilo en Nueva York, pues las citas con autoridades migratorias están rebasadas. Las filas desde la madrugada dan cuenta de otra pesadilla a la que se enfrentan. Ángela González nos trae testimonios.

Aguantando frío y desde la madrugada, los migrantes que llegaron a Nueva York en busca de asilo hacen largas filas, algunos con niños pequeños, para obtener una cita con inmigración. Muchos, como Rubén, no tuvieron suerte.

Aproximadamente 600 jueces están a cargo de más de 2 millones de casos sin resolver, incluyendo 750.000 solicitantes de asilo, según fuentes oficiales. Y este número podría ser aún mucho mayor. Peticionarios de asilo solo pueden recibir permiso de trabajo 180 días después de haber presentado su solicitud. Según organizaciones no gubernamentales, el promedio de espera para una cita es de 4,2 años.

Atrapados en un limbo, muchos se ven forzados a trabajar sin documentación. Solicitar el asilo no garantiza obtenerlo.

La espera puede superar los cuatro años si el funcionario de asilo remite el caso a un juez migratorio, y sin acceso a permiso de trabajo.

Ángela González, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG