Enlaces para accesibilidad

Las prioridades internacionales de Joe Biden en 2023: Ucrania y China


Las prioridades internacionales de Joe Biden en 2023: Ucrania y China
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:58 0:00

Los presidentes estadounidenses suelen referirse a su política exterior en los discursos sobre el estado de la nación. Y para el mandatario Joe Biden, los temas principales este año serán: Ucrania, China y la frontera sur de Estados Unidos, según los expertos consultados por Iacopo Luzi.

En solo dos años, el presidente Joe Biden ha vivido una de las fases más transformadoras de la política exterior de su país en décadas.

Por esa razón, en su inminente discurso del estado de la nación, el demócrata tocará varios aspectos internacionales, empezando con la actual guerra en Ucrania, para demostrar algo importante al presidente Vladimir Putin. En opinión del profesor Jeremy Suri, de la Universidad de Texas: “Es absolutamente crucial que Vladimir Putin reconozca que la mayoría de los estadounidenses y, sin duda, la mayoría de nuestros líderes electos, respaldan firmemente a Ucrania y hacen retroceder la agresión rusa. Putin buscará si eso es realmente cierto, y buscará signos de debilidad o de ruptura de esa coalición dentro de los Estados Unidos."

Además del duradero apoyo a Ucrania, Estados Unidos tiene su mirada al Indo-Pacífico, sobre todo para contrarrestar la avanzada económica, militar y política de China y sus miradas a Taiwán.

Gaja Pellegrini, experta de asuntos asiáticos, dijo: "Tienen objetivos muy muy agresivos y casi todos sus vecinos, excepto Rusia, tienen problemas con China. Pero esta no es una prioridad solo de Biden, es una política de la administración estadounidense desde hace años.”

Según las estrategias de Biden, es en esta región que se desarrollarán los intereses estadounidenses de los próximos años y, por eso, buscará la aprobación del Congreso.

Jeremy Suri, de la Universidad de Texas, dijo: “A diferencia de su lenguaje con Rusia, con China también continuará enfatizando la necesidad de negociar y la necesidad de, mientras se mantiene firme contra China, también continuar trabajando con China.”

Al mismo tiempo, la atención sobre Oriente Medio parece desvanecerse, según la experta Gaia Pellegrini: “La base es la independencia desde el lado económico. Como no necesitan el petróleo de esta zona, la importancia del Oriente Medio para Estados Unidos ahora es totalmente secundaria. Lo que es importante es reforzar el frente europeo.”

Mirando a América Latina, la región interesa a Biden cuando se habla sobre todo de migración hasta la frontera sur de Estados Unidos. En particular, el demócrata busca soluciones para detener el flujo récord de migrantes que ahora empieza desde antes del Tapón del Darién. El Profesor Diego Battistessa, de la Universidad Carlos III de Madrid, dijo a la VOA: “En este momento Biden está diciendo: nosotros somos demócratas, queremos ayudar a la gente necesitada. Lo que le estamos diciendo es: ‘Crean en el proceso. Confíen en el proceso. Ilegalmente no van a poder entrar en Estados Unidos“.

La reapertura de las relaciones con Venezuela podría ser un cambio importante con la administración Trump. Con Cuba y Nicaragua el hielo se queda, pero según el Profesor Diego Battistessa, Biden en América Latina busca que los países no den problemas y que no se acerquen demasiado a China y Rusia: “Biden en este momento no está enfocado en América Latina. Lo que quiere hacer Biden es limitar los problemas. De hecho en la última cumbre de los tres amigos, que se celebró en México, el presidente López Obrador hizo un llamado a Biden: ‘No te olvides de América Latina'. "

Biden busca fortalecer el concierto de relaciones internacionales con sus aliados, en particular en la OTAN. Y mirando al Estado de la Nación, la lucha internacional contra el cambio climático es un tema que también mencionará el presidente.

XS
SM
MD
LG