Enlaces para accesibilidad

Las tradicionales hallacas venezolanas sobreviven a la crisis económica 


Título web: Las tradicionales hallacas venezolanas sobreviven a la crisis económica

SLUG: Hallacas a pesar de la crisis

Autor : Adriana Núñez Rabascall

FECHA : 20 de diciembre 2021

((INTRO))

A pesar de la crisis económica, cientos de venezolanos mantienen la tradición de preparar hallacas en familia. El plato estrella de la navidad en ese país es símbolo de unión, trabajo y amor.

((TEXTO))

Desde hace 14 años, esta familia venezolana se reúne en diciembre para preparar las hallacas que degustarán en nochebuena. Este tamal criollo se caracteriza por una variedad de ingredientes que suelen ser difíciles de pagar para cientos de ciudadanos, en un país sacudido por una hiperinflación que suma 4 años y que ha liquidado el poder de compra.

((Zulimar Guatacha, venezolana))

"Nosotros tenemos una realidad en Venezuela que no podemos tapar con un dedo y esa realidad nos obliga a ser muy meticulosas a la hora de hacer este tipo de trabajos. Si bien es cierto que la economía de nosotros se ha ido afectando, también hacemos un esfuerzo en unión familiar por reunir, a lo largo de todo un año, y poder tener los recursos para poder hacer este tipo de operación, nosotros le decimos la operación hallaca".

((TEXTO))

Para Zulimar Guatacha, durante el complejo y festivo proceso para elaborar el plato protagonista de la cena navideña, es inevitable pensar en quienes forman parte de los casi 6 millones de venezolanos que han emigrado por la crisis política y económica.

((Zulimar Guatacha, venezolana))

"Quizás ahorita tenemos un hermano fuera del país, una sobrina, entonces siempre está esa nostalgia de cuándo nos volveremos a reunir".

((TEXTO))

Aunque no hay acuerdo entre historiadores de la gastronomía sobre cuándo comenzó la tradición de comer hallacas en navidad, sí tienen claro lo que simboliza para los venezolanos.

((Mercedes Oropeza, chef))

"En ese estuche de maíz hay mucho más que ingredientes, hay un sentimiento. Estemos fuera o dentro de nuestro país, siempre vamos a querer tener una hallaca en navidad, porque hay muchos recuerdos en ese sabor".

((TEXTO))

Mercedes Oropeza es chef con 38 años de experiencia en la cocina venezolana. Para ella, la hallaca rinde honores al mestizaje.

((Mercedes Oropeza, chef))

"Además, contiene muchos elementos que nos identifican como pueblo, es un desorden con orden, hay mucho colorido, hay mucho aroma, mucho sabor"

((TEXTO))

En cada bocado hay una historia de arraigo. Es justamente eso lo que quiere preservar Zulimar cada diciembre.

((Zulimar Guatacha, venezolana))

"Yo siento que cuando esté viejita, mi hijo, mi sobrino todos van a transmitir esta tradición a su familia".

((TEXTO))

Pero no todos tendrán esta fortuna. En Venezuela, 9 de cada 10 ciudadanos viven en pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida. Algunas familias harán un esfuerzo para mantener la tradición ajustando la receta de la hallaca reduciendo porciones y limitando ingredientes.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG