Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Las Vegas fija récord de 5to día consecutivo con 46 ºC o más, mientras sigue la ola de calor en EEUU


Personas se refrescan en vaporizadores a lo largo del Strip de Las Vegas, el 7 de julio de 2024.
Personas se refrescan en vaporizadores a lo largo del Strip de Las Vegas, el 7 de julio de 2024.

En Las Vegas, las temperaturas igualaron o superaron los 46 ºC por quinto día consecutivo, un récord que sobrepasó la marca de cuatro jornadas registrada en en julio de 2005. Expertos afirman que esta racha podría extenderse e incluso duplicarse.

Las Vegas se asaba el miércoles al imponer un récord de cinco días consecutivos con temperaturas de al menos 46,1 grados Celsius (115 grados Fahrenheit), en medio de una prolongada ola de calor que se prevé afecte gran parte de Estados Unidos hasta el fin de semana.

Las temperaturas superaron los 46 ºC poco después de la 1 de la tarde en el Aeropuerto Internacional Harry Reid, dejando atrás la antigua marca de cuatro días consecutivos impuesta en julio de 2005. Y el récord podría extenderse, e incluso duplicarse, para el fin de semana.

Incluso para los estándares del desierto, el prolongado calor que abrasa a la ciudad más grande de Nevada casi no tiene precedentes. Los meteorólogos consideran que se trata de “la ola de calor más extrema” desde que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos comenzó a llevar registros en Las Vegas en 1937.

La ciudad ya ha impuesto 16 nuevas marcas de altas temperaturas desde el 1 de junio, mucho antes del inicio oficial del verano, “y no vamos ni a la mitad de julio”, dijo el meteorólogo Morgan Stessman el miércoles. Esto incluye un récord histórico con una temperatura de 48,8 ºC (120 ºF) el domingo, el cual batió la marca anterior de 47,2 ºC (117 ºF).

Alyse Sobosan dijo que este julio ha sido el más caluroso que ha sentido en los 15 años en los que ha vivido en Las Vegas. Indicó que no sale de casa durante el día si puede evitarlo.

“Hace un calor opresivo”, lamentó. “Es como que una no puede realmente vivir su vida”.

Además es peligroso, según han recalcado las autoridades de salud. Este año se han producido al menos nueve muertes relacionadas con el calor en el condado Clark, que abarca a Las Vegas, según la oficina del forense del condado. Las autoridades dicen que es probable que la cifra sea mayor.

“Incluso personas de edad media aparentemente sanas pueden sufrir enfermedades por calor cuando las temperaturas son tan altas que es difícil que el cuerpo se refresque”, dijo Alexis Brignola, epidemióloga del Distrito Sanitario del Sur de Nevada.

Para las personas sin hogar y otros residentes que no tienen acceso a ambientes seguros, las autoridades han instalado centros de enfriamiento de emergencia en centros comunitarios en todo el sur del estado.

140 millones de estadounidenses bajo alertas por calor extremo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Una alerta por calor excesivo ha estado vigente para la zona metropolitana de Las Vegas en tres ocasiones distintas durante el verano, abarcando un total de 12 días de temperaturas peligrosamente elevadas y poco alivio, incluso al caer el sol, dijo Stessman.

Keith Bailey y Lee Doss se reunieron el miércoles en la mañana en un parque de la ciudad para evitar el calor y ejercitar a sus perros, Breakie, Ollie y Stanley.

“Si no salgo antes de las 8:30 de la mañana, no lo hago ese día”, comentó Bailey, quien llevaba un sombrero mientras sus perros jugaban en el césped.

Más de 142 millones de personas en todo Estados Unidos pasaron el miércoles bajo alertas de calor excesivo, en particular en los estados del oeste del país, donde decenas de lugares empataron o impusieron nuevas marcas de calor el fin de semana y se tiene previsto que lo sigan haciendo toda la semana.

Oregon ha registrado temperaturas diarias históricamente elevadas, en las que Portland alcanzó el martes los 39,4 ºC (103 ºF) y Salem y Eugene los 40,5 ºC (105 ºF). El número de decesos posiblemente relacionados con el calor en el estado se ha elevado a 10, según el servicio forense estatal. Los dos fallecimientos más recientes fueron el de un hombre de 54 años en el condado Jackson y un hombre de 27 años en el condado Klamath.

En el otro extremo del país, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de un riesgo grande a extremo de calor en partes de la costa este.

El miércoles permanecía vigente una alerta de calor excesivo para la zona metropolitana de Filadelfia, el norte de Delaware y casi todo el estado de Nueva Jersey. Las temperaturas rondaron los 32,2 ºC (90 ºF) para buena parte de la región, y los meteorólogos advirtieron que el índice de calor podría dispararse a los 42,2 ºC (108 ºF). La advertencia estaba programada a concluir a las 8 de la noche del miércoles, aunque los meteorólogos señalaron que podría haber necesidad de extenderla.

Al calor se le atribuye el fallecimiento de un motociclista el fin de semana en el Parque Nacional del Valle de la Muerte. Allí, los turistas formaron largas filas el martes para tomarse una fotografía frente a un termómetro gigante que indicaba una temperatura de 48,9 ºC (120 ºF).

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG