Enlaces para accesibilidad

Embajadores de EE.UU. analizan Latinoamérica


Embajadores LATAM
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Embajadores estadounidenses acreditados en Latinoamérica, tras reunirse con la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ofrecieron, a la Voz de América, su visión sobre el acercamiento de EE.UU. y Cuba.

La situación de la libertad de prensa en Ecuador y el acercamiento EE.UU.-Cuba fueron los temas tratados por la representación diplomática estadounidense en la región.

La representación diplomática estadounidense en Latinoamérica asistió a una reunión en Miami con la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, donde analizaron la coyuntura regional.

Entre los temas que se analizaron destacó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba.

"Yo creo que después de 50 años, el presidente decidió hacer un cambio [respecto de Cuba] y eso es importante. Si eso quita una fuente de fricción entre la región y EE.UU., bienvenido sea", dijo Kevin Whitaker, embajador de EE.UU. en Colombia.

Aunque no quería referirse al tema, el encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, Lee McClenny, señaló que el posible impacto del acercamiento entre Cuba y EE.UU. en el país sudamericano se aclarará en el futuro.

"El tiempo, la historia va a decir cómo esta apertura hacia Cuba y Cuba hacia los Estados Unidos, cuál va a ser el impacto que tendría en relación con Venezuela. Hasta ahora, no mucho", dijo.

Los problemas con la libertad de prensa en Ecuador también fue discutido por los diplomáticos, sobre todo tras la acusación del gobierno al caricaturista “Bonil” y al periódico El Universo de mofarse de las autoridades, lo que no está permitido por la polémica ley de medios del país.

El embajador estadounidense en Ecuador, Adam Namm, quien junto a sus homólogos participó en un foro en la Universidad de Miami, confirmó que EE.UU. está “inquieto” por el retroceso en la libertad de prensa en ese país.

"Si es verdad [estamos] inquietos por el estado de la libertad de prensa en Ecuador, esto es una traba entre los dos países", dijo Namm.

Las negociaciones de paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también fueron analizadas en el foro.

"Hay la mejor oportunidad en 50 años para lograr una paz negociada", concluyó Whitaker.

XS
SM
MD
LG