Enlaces para accesibilidad

Argentina: Grupo Clarín desafía al gobierno


Ricardo Kirschbaum, director del periódico Clarín, en la sala de redacción del diario, desde donde el grupo pretende desafiar al gobierno argentino.
Ricardo Kirschbaum, director del periódico Clarín, en la sala de redacción del diario, desde donde el grupo pretende desafiar al gobierno argentino.

La empresa propietaria del períodico Clarín y estaciones de radio y televisión intenta evitar que se le aplique la ley argentina contra monopolios mediáticos.

El grupo argentino Clarín, editor del periódico del mismo nombre, se apresta a pelear jurídicamente la fecha límite del 7 de diciembre impuesta por el gobierno argentino para reducir su tamaño.

El grupo, que también es propietario de estaciones de radio y televisión, crea contenido para transmisión, y proporciona acceso a través de su red por cable a canales de televisión e internet , se ha convertido en uno de los mayores críticos de la presidenta Cristina Fernández, e intenta evitar que se le aplique la ley argentina contra monopolios mediáticos.

El Congreso de Argentina aprobó hace tres años una reforma a la ley de medios de comunicación que busca alentar la diversidad en la industria mediática del país. Quienes la apoyan argumentaron que poner demasiado poder en las manos de unas pocas compañías privadas es dañino en una democracia. Pero ejecutivos de Clarín argumentaron el martes que en realidad, la ley fue diseñada con una meta en mente: destruir al principal crítico de la presidenta.

"Este gobierno no soporta que existan entidades independientes que pueden tener una influencia en la sociedad", dijo Ricardo Kirschbaum, director de Clarín. "Me parece que el gobierno simplemente quiere tener el control político de los medios. ... Y creo que con esto lo que busca lograr es poner en marcha un proceso de auto-sucesión indefinida", agregó.

El gobierno ha anunciado que subastará las licencias de transmisión de cualquier compañía de medios de comunicación que no muestre de qué manera cumplirá con las limitaciones de propiedad para la fecha límite.
XS
SM
MD
LG