Enlaces para accesibilidad

Corte autoriza a Evo Morales a buscar cuarto mandato


La corte constitucional boliviana autorizó al gobernante Evo Morales a que vuelva a postularse a la presidencia.
La corte constitucional boliviana autorizó al gobernante Evo Morales a que vuelva a postularse a la presidencia.

LA PAZ, BOLIVIA (AFP) - El Tribunal Constitucional de Bolivia autorizó el martes al presidente izquierdista Evo Morales a postularse para un cuarto mandato en 2019, a pesar de que el país rechazó la medida en un referéndum el año pasado.

En febrero de 2016, el país votó por un margen estrecho contra los cambios propuestos a la constitución para permitir que Morales, que ya es el líder con más antigüedad en Bolivia desde su independencia de España en 1825, vuelva a postularse para la presidencia.

Pero desde entonces, su partido Movimiento al Socialismo (MAS), una agrupación de sindicatos y movimientos sociales, había buscado "soluciones legales alternativas" para revocar el voto popular.

En su fallo del martes, el tribunal dijo que el derecho a postularse para un cargo reemplazó los límites impuestos en la constitución.

Morales ya había cambiado la constitución una vez, tres años después de tomar el poder en 2006.

Bajo esa constitución revisada, fue elegido presidente en 2009, luego ganó lo que se suponía que sería una renovación única en 2014.

Morales, de 58 años, dijo el año pasado que el campo del "no" ganó el referéndum debido a las "mentiras" contadas por una ex novia suya sobre una supuesta hija que tuvieron, una niña que la mujer finalmente admitió que murió poco después de nacer.

Morales, quien cuidaba llamas cuando era niño, es el primer presidente indígena de Bolivia.

XS
SM
MD
LG