Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica: Ecuador duplica casos, motín mortal en Colombia


Una mujer y un niño con mascarillas como precaución contra un nuevo coronavirus se toman un selfie dentro de un metro casi vacío en Santiago, Chile, el viernes 20 de marzo de 2020.
Una mujer y un niño con mascarillas como precaución contra un nuevo coronavirus se toman un selfie dentro de un metro casi vacío en Santiago, Chile, el viernes 20 de marzo de 2020.

Mientras Ecuador duplicaba el número de fallecidos por el nuevo coronavirus, motines e intentos de fuga en cárceles en Colombia por temor a la propagación de la enfermedad dentro de las celdas dejaron al menos 23 muertos y más de 80 heridos.

La secretaria de Gestión de Riesgos en Ecuador, Alexandra Ocles, afirmó el domingo que hay 789 contagiados, mientras el número de fallecidos llegó a 14, siete más respecto al informe anterior.

Agregó que están en cerco epidemiológico unas 1.347 personas en un país en estado de excepción adonde se detectó el primer caso el 29 de febrero y que llegó con una ecuatoriana residente en España.

La provincia del Guayas sigue siendo el epicentro de la mayor cantidad de contagiados, con 607 casos, según las autoridades. Esa cifra de contagios rebasa de momento la de Chile (632 y un fallecido) y coloca a Ecuador momentáneamente como el segundo en Latinoamérica con más casos después de Brasil, que registra más de 1.200.

Colombia

En Colombia, todos los decesos se dieron durante la noche del sábado en la cárcel La Modelo de Bogotá. También hubo al menos 83 heridos allí y en otros centros penitenciarios, incluso, siete trabajadores, dos de ellos de gravedad, según las autoridades.

Los reclusos colocaron vídeos en internet mostrando incendios en sus celdas y varios de ellos quejándose de las malas condiciones y el peligro de propagación del nuevo coronavirus.

Colombia tiene 231 casos confirmados de coronavirus y el martes entrará en una cuarentena nacional temporal. Las autoridades insisten en que no hay ningún caso en las prisiones.

Chile

Chile, por su parte, anunció un toque de queda que regirá desde el domingo entre 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, aunque sigue resistiéndose a decretar una cuarentena nacional como exige la población y funcionarios de la salud para detener los contagios.

“Estamos convencidos que, desafortunadamente, la cuarentena domiciliara no se está cumpliendo por personas que están diagnosticadas como positivos para coronavirus”, afirmó, por otra parte, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, quien llamó a tomar mayor responsabilidad para evitar los contagios de las personas mayores.

El ministro refirió que se comenzarán a realizar test rápidos para detectar a contagiados asintomáticos.

Las autoridades chilenas también están ordenando a las personas con una segunda residencia en la playa que vuelvan a la capital antes del martes. En la noche del sábado se registraban incidentes en algunas zonas de playa donde los locales impedían la llegada de autos de la capital, siguiendo las directrices de cuarentena impuesta por algunos alcaldes costeros.

Argentina

En Argentina, donde se vive un fin de semana largo por feriado nacional el lunes y martes, también los medios reportaban largas filas de autos abandonando hacia la playa, si bien las principales calles de Buenos Aires, casi siempre abarrotadas de gente, se veían desiertas.

En el país los casos subieron a 225 confirmados con 4 fallecidos, según el último parte oficial. El gobierno informó de que se detuvo a más de 600 personas en las últimas horas por violar el aislamiento social obligatorio impuesto en esa nación.

Uruguay

En Uruguay, los casos subían a 135 confirmados, según las autoridades de Salud. Pese a medidas de emergencia tomadas en ese país, se podía ver a uruguayos en las calles y trasladándose a balnearios.

Paraguay

En Paraguay los casos confirmados subieron a 22 el domingo, con un fallecido. El gobierno extendió las medidas de urgencia hasta el 12 de abril.

Cuba

En Cuba, las autoridades sanitarias informaron que hay 34 casos confirmados de COVID-19. Una persona además falleció la semana pasada. De las personas infectadas dos se encuentran en estado crítico y uno se reporta como grave.

El gobierno prohibió la llegada de turistas a partir del martes y suspendió todas las actividades --incluyendo las políticas-- en las cuales pudiera haber aglomeración de personas.

Los centros de aislamiento epidemiológicos de la isla albergaban este domingo a 954 pacientes sospechosos –de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos--, otras 30.000 personas permanecen con atención desde sus hogares con vigilancia especial.

Paralelamente, las autoridades cubanas despidieron un contingente de más de 50 médicos y enfermeros destinados a apoyar las labores de atención en Italia, uno de los países más castigados actualmente por el nuevo virus.

En América Latina se registran más de 3.500 contagiados y más de 40 fallecidos.

En todo el mundo, más de 280.000 personas se han infectado y más de 11.900 han muerto por el coronavirus, pero la mitad de los que alguna vez fueron contagiados se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden sufrir complicaciones graves.

XS
SM
MD
LG