Enlaces para accesibilidad

Aprueban eliminar fondos de la OEA


A raíz de esta nueva medida de Estados Unidos, la OEA se podría encontrar sin fondos para seguir funcionando.
A raíz de esta nueva medida de Estados Unidos, la OEA se podría encontrar sin fondos para seguir funcionando.

El republicano Connie Mack presentó la medida, la cual ha sido criticada fuertemente por los demócratas, quienes opinan que la misma aislará a EE.UU. de Latinoamérica.

La OEA podría quedarse sin el apoyo económico de Estados Unidos, si los republicanos logran aprobar la propuesta.

Se trata de una enmienda presentada por el republicano Connie Mack para eliminar la contribución anual del país a la Organización de Estados Americanos (OEA) durante 2012, que ya fue aprobada por el comité de relaciones exteriores de la cámara baja de EE.UU.

Legisladores republicanos votaron 22-20 por la enmienda, la cual cortará los $44 millones de dólares a la OEA. La misma expresa que "ninguno de los fondos autorizados en esta sección están autorizados para ser gastados en contribuciones" a la OEA.

Los demócratas criticaron la enmienda por posiblemente hacer que EE.UU. se aísle de Latinoamérica. "Es una locura. Más que una locura, es peligroso", dijo Gary Ackerman, representante demócrata. Ackerman también mencionó que no está claro en por qué Estados Unidos quisiera perder la oportunidad de influenciar a otros países en las Américas como lo hacen con los fondos de la OEA.

Ackerman satirizó que el "podría ofrecer una enmienda para retirar a Estados Unidos del mundo". También mencionó las altas cantidades de dinero que está invirtiendo China en América Latina.

La cantidad de dinero otorgado a la OEA fue de $85 millones en 2011 y $90 millones para el 2010. Los fondos representan un fuerte golpe para la organización, aunque todavía tiene que pasar por el Senado estadounidense, controlado por los demócratas.

Según Mack, la medida de cortar los fondos no intenta aislar a EE.UU. de Latinoamérica. Explicó que la disposición es consecuencia al apoyo que tiene la OEA a Venezuela y a su presidente, Hugo Chávez. El republicano describió a Chávez como enemigo de Estados Unidos.

"Relacionémonos con nuestros aliados y amigos, pero no continuemos apoyando a una organización que perpetúa la capacidad de algunos países" de arruinar la democracia, sostuvo el jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara., quien continuó diciendo que "la OEA en vez de defender democracias, está apoyando y mimando a personas como Hugo Chávez".

Mack, quien es presidente del subcomité para el hemisferio occidental, ha sido claro en sus críticas contra la OEA, culpando a la estructura de ser ineficaz cuando se trata de proteger las democracias.

Por otro lado, el demócrata Gerry Connolly , de Virginia, opinó que eliminar el apoyo económico hacia la OEA "es un repliegue en nuestras responsabilidades” y encuentra comprensible que una organización multilateral no "acate nuestra voluntad al 100%".

La OEA es una organización internacional con sede en Washington y tiene como miembros los 35 países independientes de las Américas.

XS
SM
MD
LG