Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica la región donde más aumentó el número de personas con hambre


El hambre en América Latina alcanzó en 2020 niveles no vistos desde hace dos décadas, en gran parte debido al impacto de la pandemia. Así lo confirma un informe de Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria. Jair Díaz nos entrega el reporte.

TÍTULO: Latinoamérica la región donde más aumentó el número de personas con hambre

SLUG: AUMENTO EL HAMBRE.

FECHA: 10 DE DICIEMBRE

EDITOR: Luis Alonso

AUTOR: JAIR DÍAZ

LUGAR: BOGOTÁ

FUENTE DE VÍDEO: PROPIO

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

El hambre en América Latina alcanzó en 2020 niveles no vistos desde hace dos décadas, en gran parte debido al impacto de la pandemia. Así lo confirma un informe de Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria. Jair Díaz nos entrega el reporte

((Alfredo Cruz - Ciudadano colombiano))
"Yo comía solo una vez al día"

((TEXTO))

Él es Alfredo Cruz, un colombiano que fue afectado por la pandemia del Covid-19. Su situación económica y social no le permitió alimentarse debidamente durante el 2020.

(((Alfredo Cruz - Ciudadano colombiano))

"Yo no tenía trabajo, en la pandemia me tocó encerrarme porque yo vendía cosas en la calle, entonces era complicado conseguir dinero para comida, solo era de lo que me daba la gente".

((TEXTO))

En apenas un año, el número de personas con hambre aumentó en 13,8 millones hasta llegar hasta los 59,7 millones, según el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021.

((Andrés Moreno – Analista económico))05:27
“Vivimos del comercio y de la informalidad, porque no tenemos economías fuertes con trabajos estables porque no hay muchas empresas y muchas personas viven del día a día”.

((TEXTO))

Para el economista Andrés Moreno, los confinamientos en países europeos no se pueden comparar a las de unas economías menores como América Latina.

((Andrés Moreno – Analista económico))06:13
“Entonces pasa la pandemia, los países más pobres quedan sin empleo, quedan sin comercio exterior, quedan los países endeudados, debilitados y por eso es que muchos economistas le hacemos mucho énfasis a tener cuidado con las cuarentenas, no es lo mismo que ahorita se cierre Alemania, Inglaterra, Estados Unidos a que se encierre un país latinoamericano”.

((TEXTO))

Según la ONU, actualmente cuatro de cada 10 personas de la región no se alimentan adecuadamente cada día y casi una de cada 10 vive en condición de hambre, lo que supone un retroceso de 15 años en términos porcentuales en la lucha contra el hambre. Colombia es uno de los países más afectados según el Banco de Alimentos.

((Juan Carlos Buitrago – Director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia)) 14:08
“En Colombia específicamente, aumentó la pobreza monetaria, ya 21 millones de personas, el 42,5% del país que viven por debajode la línea de pobreza, eso significa que en Colombia esas 21 millones de personas, no tienen cómo comprar una canasta básica de alimentos”

TAGOUT: JAIR DÍAZ

La pandemia no es la única razón de la hambruna, ya que las cifras en la región llevan seis años consecutivos de crecimiento. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG