Enlaces para accesibilidad

Almagro: Violencia de género en Latinoamérica, una "historia sin fin"


Unos zapatos de mujer abandonados en una calle de Quezaltepeque, El Salvador. July 2, 2013. Pertenecen a Rosivel Elizabeth Grande, asesinada por un hombre no identificado que le disparó cinco veces cuando ella iba a su trabajo en una maquiladora en San Salvador.
Unos zapatos de mujer abandonados en una calle de Quezaltepeque, El Salvador. July 2, 2013. Pertenecen a Rosivel Elizabeth Grande, asesinada por un hombre no identificado que le disparó cinco veces cuando ella iba a su trabajo en una maquiladora en San Salvador.

BOGOTA - Desde la violación de un niño en Perú hasta una mujer en Venezuela que fue arrojada desde un balcón, el progreso en la lucha contra la violencia de género generalizada en América Latina corre el riesgo de retroceder, dijo el martes el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luis Almagro, jefe de la OEA de 34 naciones, citó otros ejemplos recientes de violencia de género, incluido el asesinato de mujeres defensoras de los derechos de la tierra y la alta tasa de femicidios en la región: el asesinato de una mujer por un hombre debido a su género.

"Es una historia interminable y debemos luchar contra ella y ponerle fin", dijo Almagro, en una conferencia sobre violencia de género organizada por el bloque regional con sede en Washington.

La violencia contra las mujeres está impulsada por una arraigada cultura patriarcal y una falta de justicia para las mujeres con pocos criminales castigados, dijo.

"La violencia contra las mujeres y las niñas en nuestra región sigue siendo uno de los fenómenos más alarmantes: la violencia física, sexual y los feminicidios, esto es algo que nos afecta todos los días", dijo Almagro.

Si bien América Latina ha progresado en los últimos años al introducir nueva legislación para proteger a las mujeres, incluidas las leyes aprobadas por más de una docena de países que definen y castigan el femicidio como un delito específico, no se están implementando.

"Estamos enfrentando una amenaza, un retroceso, una regresión debido al odio y la intolerancia que provocan el tipo de violencia de la que estamos hablando aquí", dijo Almagro.

Los expertos en violencia de género que hablaron en la conferencia también destacaron que el abuso sexual infantil en América Latina sigue oculto, mientras que las mujeres enfrentan nuevas formas de violencia, incluido el acecho y el acoso en línea y los ataques a las redes sociales.

Dubravka Simonovic, relatora especial de las Naciones Unidas para la violencia contra la mujer, dijo que una mejor información para mostrar lo que funciona es una prioridad. Ella dijo que la ONU. está trabajando para construir una base de datos global sobre femicidios en cada país.

En El Salvador, Simonovic dijo que estaba "conmocionada" por el hecho de que las mujeres que habían sufrido un aborto involuntario estaban cumpliendo injustamente condenas de 20 años de prisión por terminar sus embarazos. El aborto está prohibido en toda circunstancia en la nación centroamericana.

Feride Acar, jefe del grupo de expertos en acción contra la violencia contra las mujeres del Consejo de Europa (GREVIO), dijo que las cambiantes actitudes sociales eran el "quid de la cuestión".

"Gran parte de la implementación (...) depende de poder cambiar la mentalidad en la sociedad que se basa en actitudes patriarcales y en la asunción de la desigualdad de género", dijo Acar.

XS
SM
MD
LG